Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Pequeños mineros del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia

Jueves 24 de Abril de 2014.- La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desde el Programa BIOREDD+ promueven una minería de oro más formal y más ambiental en el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño a través de procesos de capacitación, orientación y formalización dirigidos a organizaciones de pequeños mineros y unidades de producción minera (UPM).

Con un equipo de profesionales y técnicos expertos en temas mineros y ambientales, y con el apoyo de los alcaldes de la región, se ha logrado llegar con esta iniciativa a los municipios de Zaragoza, El Bagre, Nechí, Caucasia, Cáceres, Tarazá, Segovia y Remedios.

Como primer paso se realizó la evaluación de la información de 300 unidades de producción minera para estudiar su viabilidad hacia procesos de formalización; una vez definida las más aptas, se adelantaron una serie de visitas, se iniciaron los programas de capacitación y se abrió un consultorio jurídico para asuntos mineros en Segovia, Antioquia.


Avances del proceso de Normalización y Legalización

A la fecha el consultorio minero ha logrado atender a 250 pequeños mineros. La meta es llegar a 2,400 personas. Paralelo a ello, periódicamente se realizan jornadas de capacitación sobre legislación minero ambiental, legislación laboral, seguridad industrial y herramientas empresariales y administrativas a cerca de 90 unidades mineras donde laboran un promedio de 1,200 mineros.

Así mismo se adelanta el programa de fortalecimiento a 14 asociaciones de mineros del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia en el diseño de planes estratégicos y formulación de un plan de negocios para cada una de ellas con el objetivo de que sean sostenibles en el tiempo.

Por otra parte, se apoya a más de 20 unidades de producción minera con la formulación de los Programas de Trabajo y Obras (PTO), Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Planes de Manejo Ambiental (PMA), y otras 15 unidades, son apoyadas en procesos como parte de las actividades requeridas para la legalización.

Igualmente sobresale el acompañamiento y asesoría que se le brinda a 18 contratos de operación con la proyección de firmar 12 más en los próximos meses.

Una apuesta interesante para destacar ha sido la presentación ante la Agencia Nacional de Minería la solicitud de una Área de Reserva Especial Minera (ARE) para la comunidad de Remedios. En los próximos meses se tiene proyectado solicitar 2 áreas más para los municipios de Segovia y Tarazá.

Reducción y Eliminación del Mercurio

Teniendo en cuenta las exigencias de Ley 1658 del 15 de julio de 2013, que reglamentó la reducción y eliminación del uso de mercurio antes de 5 años, ya se han realizado importantes avances para el cumplimiento de esta ley.

Uno de ellos es el apoyo que se les ha brindado a los alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia en los procesos de legalización y formalización de los pequeños mineros, y en la formulación de los planes municipales de acción para la disminución del uso del mercurio.

Así mismo, se proyecta la construcción e implementación de pequeños centros de beneficio de oro sin mercurio dirigido a  dos asociaciones de dragueros de los corregimientos de Guarumo y El Jardín y a la Empresa de Pequeños Mineros de Jobo Medio EMIJOM en el municipio de Cáceres.

Para su puesta en marcha, las asociaciones aportarán la propiedad de los lotes y el Programa BIOREDD+ de USAID proporcionará equipos de concentración gravimétrica libre del uso de mercurio con un componente de capacitación para el manejo de los mismos. Se calcula que con este proyecto  se beneficiearán alrededor de 100 minidragras y 35 mineros de EMIJOM; lo más significativo es que se reducirá el impacto ambiental en las áreas de operación.

Asimismo, hasta el mes de septiembre se acompañará a la Asociación de Plantas Auroargentíferas (entables) de Segovia y Remedios APLABAS, en la formulación de su plan de negocios para el montaje de una planta común de beneficio mineral libre de mercurio, iniciativa que cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, CORANTIOQUIA y el aval del Ministerio de Ambiente para apoyar este proceso.

Recuperación de Áreas degradadas por la minería

Según la Reforestadora Integral de Antioquia – RIA, en los tres últimos años, en convenio con diferentes entidades, se han recuperado 153 hectáreas degradadas por la minería, 103 en el Corregimiento de Cuturú, Municipio de Caucasia, y 50 en el Municipio de Tarazá.

USAID, a través de su programa medioambiental BIOREDD+ unió esfuerzos con las Secretaría de Minas y Agricultura de la Gobernación de Antioquia para darle continuidad a los programas de mitigación ambiental. Es así como se ha iniciado la siembra de 600 hectáreas de Acacia Magium en la Vereda Trinidad, Municipio de Nechí.

En esta forma la unión de esfuerzos entre la Gobernación de Antioquia, las alcaldías municipales y USAID ha arrojado frutos para apoyar los procesos de normalización y hacer de la minería en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, una actividad Más (+) Legal, Más (+) Formal y Más (+) Ambiental.

BIOREDD+ de USAID

Portal Minero