Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Miércoles 30 de Abril de 2014.- Investigadores europeos han demostrado con éxito el primer combustible de queroseno  producido a partir del agua, la energía solar y el dióxido de carbono (CO2) en el marco del proyecto de investigación SOLAR-JET financiado por la Unión Europea.

Los investigadores han logrado producir queroseno renovable utilizando luz concentrada simulando la luz solar como una fuente de energía de elevada temperatura.

La luz concentrada ha sido utilizada para transformar el dióxido de carbono y el agua en gas sintético en un reactor solar de alta temperatura con materiales basados en el óxido del metal desarrollados por ETH Zürich.

Este gas sintético posteriormente ha sido convertido en queroseno por la compañía Shell utilizando el proceso denominado ‘Fischer-Tropsch’, ya certificado y que puede ser empleado por vehículos y aviones existentes sin necesidad de modificar sus motores o infraestructura de combustible.

La producción de gas sintético a través de la radicación solar concentrada todavía está en una fase muy incipiente de desarrollo, su procesamiento para convertirlo en queroseno ya está siendo desarrollado a nivel mundial por compañías como Shell.

Aunque el proyecto todavía está en fase experimental, los resultados obtenidos abren la puerta a que cualquier combustible líquido de hidrocarburo se pueda producir a partir de la luz solar, el CO2 y el agua.

En la siguiente fase del proyecto de cuatro años, lanzado en junio de 2011 y que recibirá unos 2,2 millones de euros de ayudas europeas, las organizaciones de investigación y empresas que participan en el mismo — ETH Zürich, Bauhaus Luftfahrt, DLR, Shell y ARTICC, como socio gestor– esperan optimizar el reactor el reactor solar y evaluar si la tecnología funcionará a escala mayor y a precio competitivo.

Reve

Portal Minero