Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La firma informó a la CNE que en 2017 desconectará del SING uno de los dos ciclos combinados a gas natural que posee.

Miércoles 30 de Abril de 2014.- GDF Suez, a través de su brazo eléctrico en Chile, E-CL, sigue avanzando en su proyecto para unir con una línea de transmisión los principales sistemas eléctricos del país, los interconectados del norte grande (SING) y Central (SIC).

La generadora informó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que en 2017 desconectará del SING una de las dos centrales de ciclo combinado que tiene en esa red y la redireccionará hacia la zona central. Así lo anunció el presidente de la compañía, Juan Clavería, ayer durante la junta de accionistas.

”Cuando anunciamos la construcción de la línea SIC -SING, surgió una pregunta de la autoridad respecto de cuál era el objetivo de este proyecto si no estaba asociado a ninguna central. Por eso decidimos realizar esta comunicación, que nos permite dedicar una unidad que hoy está inactiva en el SING para abastecer al SIC”, explicó el gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, al término de la asamblea.

La unidad en cuestión, la CTM3, forma parte del complejo termoeléctrico de Mejillones, tiene una capacidad instalada de 310 MW y está acondicionada para operar con gas natural y diésel.

La normativa exige que cuando una generadora desea desconectar una central de un sistema debe comunicar esta intención a la CNE con tres años de anticipación.

Clavería explicó que la eléctrica cuenta con gas para operar sólo la otra central de ese tipo que poseen y está en Tocopilla. Con ese suministro abastecen consumos residenciales.

La intención de E-CL ahora es que en primer término la capacidad que hoy tienen ociosa, tal como sucede -dijo- con otras centrales de la zona, como GasAtacama, pueda “servir para suministrar demanda que está en el SIC, como los clientes libres del Norte Chico o para participar en las licitaciones de las distribuidoras”, indicó.

Búsqueda de socio
En la asamblea, el presidente de la generadora nortina, que también avanza en su arribo al SIC a través del proceso de traspaso de activos de su matriz en este sistema, oficializó su interés por sumar un socio para el proyecto de interconexión, pues encargaron esta búsqueda a una institución financiera, de la cual declinaron entregar mayores antecedentes.

Lo que sí aclaró Clavería es que la intención en una primera etapa es ofrecer no más que el 50% de la propiedad de la línea, pues la compañía quiere mantenerse involucrada en la iniciativa, a fin de asegurarse , dijo,su materialización en los plazos y la forma que tienen considerado, entrando en operación durante 2017 y precisó que una parte del financiamiento de la obra corresponderá a un project finance, mientras que lo que le corresponda a E-CL sería cubierto con caja.

Al mismo tiempo, precisó que la línea está actualmente en proceso de ingeniería de detalle por parte del consorcio Alusa-Alstom que se adjudicó el contrato EPC o de “llave en mano” para la construcción del tendido que conectará las zonas de Mejillones y Copiapó .

Verdeyen, en tanto, dijo que han logrado cierto avance en las conversaciones con potenciales clientes en el norte del SIC.


Traspaso de impuestos verdes

El gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, se refirió al impacto para la compañía del proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno y en particular, lo relativo a la aplicación de impuestos a las emisiones de fuentes fijas, entre ellas las centrales termoeléctricas.

"Somos una empresa con muchas plantas carboneras, entonces los impuestos verdes nos afectan seriamente", dijo el ejecutivo.

Añadió que claramente este gravamen puede incidir en un aumento de tarifas. "No hay otra posibilidad que esa. Finalmente, en el largo plazo esto va a afectar los contratos basados en combustibles que generan CO2, es decir, todos los contratos basados en gas y carbón porque en algún momento van subir en costos".

Sin embargo, Verdeyen precisó que por ahora el traspaso de estos mayores costos a tarifas tiene un alcance acotado, ya que en lo referido a los clientes residenciales -dijo-, el esquema de licitaciones de las distribuidoras no considera la opción de transferir este tipo de cambios tributarios.

"Para participar en la licitación, que es a 12 ó 15 años, tiene que considerar lo que podría ser de este impuesto en cinco años y eso sin duda, afectará los precios ofertados", explicó.

Algo similar sucede, añadió,  con los clientes libres donde esta alternativa está considerada sólo en algunos contratos de abastecimiento.

DF

Portal Minero