Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El director general de la Direcon se reunió con la directiva de Sofofa para entregar el estado de avance de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)-proyecto de integración en la región Asia Pacífico-.

Lunes 19 de Enero de 2015.- El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, se reunió con la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para entregar el estado de avance de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)-proyecto de integración en la región Asia Pacífico-, cuyas próximas rondas están planificadas para fines de enero, en Nueva York, y mediados de marzo, aún por definir el lugar.

"La negociación, propiamente tal, ha avanzado. En estos 10 meses ha evolucionado, se han ido resolviendo temas en el camino, siguen existiendo temas sensibles para Chile, en áreas como medio ambiente, servicios financieros, propiedad intelectual, en su expresión de propiedad industrial y derechos de autor, pero hoy día existen menos temas pendientes que hace algunos meses", dijo a periodistas el personero de Gobierno.

La idea es que "sea un acuerdo balanceado que salvaguarde los intereses de Chile, los potenciales beneficios para Chile, con aquellos elementos que nosotros tenemos sensibilidad en esta área regulatoria y sectores económicos en particular".

"Tenemos ahora en enero, una ronda de negociación en Nueva York, del 26 al 31 y luego de eso tenemos a mediados de marzo, otra reunión importante, que no se sabe aún el lugar", adelantó Rebolledo.

Según la Direcon, en dichas reuniones se abordarán normas de origen, propiedad intelectual, servicios financieros, grupos de acceso a mercados tanto en bienes como en servicios, temas legales, etcétera.

Uno de los principios para negociar, de acuerdo a Rebolledo, es que en el caso de los medicamentos, el acceso y los precios se mantengan como política sectorial en temas de salud.

De los 29 capítulos, ya 15 de ellos están cerrados, precisó el director general de la Direcon.

Por el lado de los empresarios, las principales prioridades se refieren a profundizar los temas de origen, sanitarios y potenciar el sector servicios, según mencionó Manuel José Prieto, gerente internacional y de comercio exterior de la Sofofa.

"Nos interesa el tema de acumulación de origen, porque se vincula mucho a un tema que nos interesa a nosotros trabajar en conjunto con la Direcon, que tiene que ver con las cadenas globales de valor", puntualizó.

"Los estándares en términos fitozoosanitarios, los estándares en materia de procedimiento aduanero, (nos interesa) en la medida que vayan a facilitar el comercio y bajen los costos de transacciones en esa línea. Y un tema que nos interesa mucho es el capítulo de servicio, porque es un sector que nosotros sentimos tiene un enorme potencial, que tiene un camino que recorrer para profundizar sus procesos de internacionalización", complementó.

La cita entre la Direcon y la Sofofa se enmarca en el denominado ´Cuarto adjunto´, instancia que articula el Gobierno con distintos actores del país para informar de manera transparente en qué consisten las tratativas de este acuerdo.

Chile ya cuenta con tratados comerciales con los 11 países que forman parte del TTP: Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las negociaciones comenzaron en el año 2010, a partir de la ejecución de la cláusula evolutiva del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como P4, suscrito el año 2005 entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur. En el año 2010 se incorporaron a la negociación Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. Luego, en el 2012, se sumaron Canadá y México y en el año 2013, Japón.

Tratados firmados

"Uno de los principios que hemos establecido en la negociación del TPP para algunas áreas, es que queremos mantener lo que tenemos en el acuerdo bilateral, por ejemplo con Estados Unidos en algunas materias", subrayó el máximo representante de la Direcon.
La idea, dijo, es que el mismo principio se mantenga para los tratados firmados con los 11 países que negocian el TPP, para que una vez, suscrito este, los otros no pierdan su vigencia.

Valor Futuro

Portal Minero