Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La línea de transmisión tendrá una extensión de 570 kilómetros y demandará una inversión cercana a los USD 700 millones.

Jueves 29 de Enero de 2015.- Durante la mañana de hoy, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dará a conocer la solución por la que habría optado el ejecutivo para unir los principales sistemas eléctricos del país, el Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING).

Tras analizar el estudio realizado por Manitoba Hydro International y la recomendación del Estudio de Transmisión Troncal (ETT), la autoridad habría optado por el proyecto propuesto por la generadora E-CL de GDF Suez. Esta iniciativa contempla la construcción de un tendido entre las localidades de Mejillones y Cardones, las regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente.

Según Diario Financiero, el gobierno habría exigido a GDF Suez la modificación de una parte del trazado, aumentar los niveles de seguridad y la construcción de subestaciones que permitan evacuar la electricidad de las centrales solares que se ubican en el desierto de Atacama y a futuros proyectos base.

De acuerdo al matutino económico el factor político influyó en la decisión. “En junio del año pasado, la presidenta Bachelet definió la interconexión como un proyecto prioritario para su administración, y apostó a 2017 como fecha para que estuviera operativa. Por su nivel de avance, la línea de Suez es la única capaz de estar lista en los plazos planteados por la mandataria”, sostuvo la publicación.

La publicación también señaló que en septiembre pasado, la sociedad que desarrolla el proyecto -Transmisora Eléctrica del Norte (TEN)- ingresó a evaluación ambiental una serie de modificaciones al proyecto original, que contemplaba la construcción de un tendido de 570 kilómetros, las que se encuentran en trámite.

Las 17 "variaciones" pasan por la redefinición del trazado de la línea de 500 Kv en 12 puntos, afectando en total a 108 kilómetros; el incremento de dos a cuatro en los conductores por fase, aumentando su potencia de 1.000 MVA a 1.500 MVA, los que incrementará la capacidad, eficiencia y seguridad de la línea; y la instalación de tres subestaciones.

Ayer, E-CL reportó un incremento de 198% en sus utilidades, las que alcanzaron USD 88,9 millones entre enero y diciembre de 2014, frente a los USD 29,9 millones de 2013.

Portal Minero