Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La secretaria de Estado recibió una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con las inquietudes de los sindicalistas. Tras la cita valoró su capacidad de diálogo con el gobierno.

Viernes 13 de Marzo de 2015.- La Unión de Trabajadores de Minera Los Pelambres, que aúna a la Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas, el Sindicato de Trabajadores de la Concentradora y de la Minera; junto al diputado Jorge Insunza, sostuvieron este jueves una reunión con la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, para dialogar sobre la situación que está ocurriendo entre la empresa y las comunidades aledañas.

En la instancia, le entregaron a la autoridad una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, en la que expresan sus inquietudes respecto del posible cierre de la minera, que da trabajo a una parte importante de los habitantes de la provincia del Choapa. En este sentido, la secretaria de Estado relató que los trabajadores le manifestaron su más irrestricta voluntad para el desarrollo de una minería sustentable, “ya que más del 60% de ellos son de la zona, y sus familias viven ahí”. Es por lo mismo, explicó la titular de minería, que quieren proteger el territorio donde viven.

“Ellos manifiestan su preocupación por el debido resguardo de sus puestos laborales y valoramos de manera muy importante el diálogo que ellos quieren mantener con nosotros, desde una posición de responsabilidad, donde plantean este desarrollo en equilibrio para todos”, dijo Williams.

Por su parte, el diputado Insunza recalcó que no existe una contradicción entre cuidar el medioambiente y las fuentes laborales, “los trabajadores han hecho un planteamiento y es que este escenario pueda dar soluciones a las medidas de fondo, como el acceso al agua de la comunidad de Caimanes”. El parlamentario recordó que la Región de Coquimbo está en condiciones de sequía hace varios años y por lo mismo, se desean buscar instancias de diálogo con toda la comunidad para resolver esto.

Los trabajadores explicaron que un eventual cierre de la minera (a raíz de la determinación judicial que ordena demoler el tranque de relaves El Mauro) provocaría un impacto a la economía de la Región y un impacto social mayor. “Nosotros estamos a favor de lograr puntos de encuentro entre todas las partes involucradas: las autoridades, la empresa, las comunidades y los grupos ambientalistas”, dijo Eduardo Jélvez, Presidente de la Federación de Sindicatos Trabajadores de Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres.

"Debe funcionar una institucionalidad. Hoy día hay un fallo y la empresa apeló a este resultado y hay que esperar el desenlace de esta situación”, concluyó la ministra Williams. Además destacó el acuerdo entre los habitantes de Salamanca y Los Pelambres, como una muestra de que se está avanzando "en lo más importante, que es mantener el diálogo en una situación que efectivamente hay intereses de la comunidad, hay interés de desarrollo social y también económico”, sentenció.

Portal Minero