Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Comisión Chilena del Cobre prevé que se desarrollarán proyectos cupreros por USD 74.389 millones hasta 2023; y en el mercado de oro el país contempla inversiones por USD 17.382 millones.

Miércoles 18 de Marzo de 2015.- Aunque la inversión minera hoy está de capa caída -tanto en Chile como a nivel mundial- se prevé una recuperación una vez que pase el chaparrón de precios. En esa especie de “segundo aire”, y si es que finalmente ocurre, el país debería recuperar su liderazgo internacional. Así al menos lo estima el informe sobre “Proyectos de inversión minera de cobre y oro en los principales países productores mineros”, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El reporte fue elaborado en la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de la entidad por el analista minero Cristián Cifuentes González y el coordinador de Estrategias y Políticas Públicas, Vicente Pérez Vidal; y busca “dimensionar la competencia mundial de desarrollo de iniciativas de inversión minera que enfrenta Chile, como asimismo identificar y comparar con la actual cartera de inversiones mineras chilena las iniciativas a materializar en los países con mayor potencial minero”.

El resultado de este análisis, señala Cochilco, permitirá generar lineamientos base de posibles mejoras en las políticas públicas que se estimen pertinentes.

En la minería del cobre se catastraron 115 proyectos, todos ellos en etapa de prefactibilidad, factibilidad o ejecución a octubre de 2014 y con una inversión no menor a USD 90 millones. Además se filtró a las iniciativas por su fecha de puesta en marcha, abarcando los años 2014 al 2023. Junto a esto, se consideró únicamente a iniciativas con una capacidad productiva anual mayor o equivalente a 30 mil toneladas de cobre fino. En total se escogieron los proyectos de 20 países, incluyendo a Chile.

Algunos países, a pesar de cumplir con los criterios anteriormente mencionados, “no están considerados en los países seleccionados debido a que poseen situaciones internas complejas en cuanto a su estabilidad política y socioeconómica para la materialización de sus iniciativas de inversión, como son Pakistán, Irán y Afganistán”, señaló Cochilco.

Los resultados

De los 115 proyectos del listado de Cochilco, 29 se desarrollarán en Chile, y están asociados a una inversión de USD 74.389 millones, liderando por lejos este listado. Más atrás se ubica Perú, que suma 22 proyectos por un total de USD 39.446 millones, y Rusia, que se encuentra en el tercer lugar con 5 proyectos que representan una inversión total de USD 18.154 millones.

Para el caso de Chile, estas iniciativas aportarán un total de 5.934 millones de toneladas, lo que equivale a duplicar la producción. Eso sí, si todos los proyectos del catastro finalmente se materializan.

En número de proyectos, Chile concentra el 25,2%, mientras que en relación con la inversión la cifra se eleva al 30%. Así lo resume la Comisión: “El monto total de las carteras de inversiones mundiales que contiene la muestra de 18 países seleccionados alcanza los USD 248.401 millones, equivalentes a 115 iniciativas. De este monto total, Chile posee un 30% con 29 iniciativas, los países del grupo América Latina un 25% con 38 proyectos, Norteamérica un 13% con 17 proyectos, África un 2% con 7 iniciativas, Eurasia un 17% con 12 proyectos y Oceanía un 13% con 12 proyectos”, se explica en el informe.

Las cifras permiten proyectar el liderazgo de Chile por un buen tiempo. En todo caso, Perú crece y lo hace con fuerza. “Chile seguiría siendo el principal productor mundial hacia 2023, con un 31% de participación en la oferta mundial de cobre hacia el año 2023, manteniendo su actual participación (31,5% en 2013). Perú pasaría del tercer lugar en 2013 al segundo lugar en 2023, desplazando a China. El grupo América Latina crecería de 12,3% actual de participación en la oferta mundial 2013, al 24,7% hacia 2023. Perú y México son los que más inciden en este crecimiento”, señaló Cochilco.

Exploración

En cuanto al presupuesto mundial de exploración en 2014, Chile mantuvo su posición como quinto país más importante del mundo, atrayendo el 6,6% del global; ello a pesar de que a nivel mundial la inversión en este sector de la minería ha sufrido una fuerte caída durante los últimos dos años. Si bien con su resultado, el país logró superar los niveles de participación que tuvo a comienzos del presente siglo, el presupuesto nacional bajó durante el año 2014 a USD 707 millones, casi USD 200 millones menos que el año anterior. La mayor parte de este monto se relaciona con empresas mineras de gran envergadura. El 71% de estas compañías se financia a través de las bolsas de valores en distintos países, destacando las de Canadá y Australia.

Pulso

Portal Minero