Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Patricio De Solminiac aseguró que el ánimo de la firma no es entorpecer la investigación sino colaborar; y atribuyó los pagos a su antecesor en el cargo, Patricio Contesse.

Jueves 26 de Marzo de 2015.- El nuevo gerente general de SQM, Patricio De Solminihac, explicó la situación en que se encuentra la empresa, en medio de la crisis desatada por la investigación de numerosos pagos a políticos durante los últimos años. Transmitió dos ideas fuerza: que la compañía realizaba una seria investigación de lo ocurrido con los pagos irregulares y que la postura dentro de la firma varió, pues ahora el ánimo no es el de entorpecer la investigación sino colaborar, tanto con Impuestos Internos (SII) como con el Ministerio Público en todo lo que se les solicite.

Sobre la investigación ya hay algunos antecedentes. El primero, y más relevante, fue que el timonel de la minera reconoció que hubo pagos “sin la documentación suficiente” por unos USD 11 millones en seis años -entre 2009 y 2014- y que son atribuidos directamente a Patricio Contesse, su antecesor en el cargo.

Este último planteamiento representa un brusco cambio respecto de lo que hizo en sus últimos días precisamente Contesse, quien recurrió al Tribunal Constitucional para intentar frenar la entrega de antecedentes de la compañía desde el SII a la Fiscalía.

“El punto principal es perfilar los últimos eventos que han tenido lugar recientemente y que conciernen a la compañía (...). Para comenzar, la empresa ha estado respondiendo un importante número de requerimientos de las autoridades chilenas, incluido el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos. El SII ha iniciado una investigación tributaria respecto de una gran cantidad de compañías, incluida SQM”, partió diciendo el nuevo timonel de la compañía.

De Solminihac agregó que SQM ha sido proactiva en sus esfuerzos para entender la situación, con la creación de un comité ad-hoc compuesto por tres representantes del directorio, que inició una investigación interna sobre estos hechos.

Pese a la salida de los directores de Potash Corp. -lo que gatilló la renovación de todo el directorio- este comité ha seguido su marcha. La renuncia a la mesa de Wayne Brownlee, Alejandro Montero y Jose Maria Eyzaguirre -los tres representantes de PCS en la empresa-, se debió, según explicó la firma canadiense el 18 de marzo pasado, a que “ha quedado claro que debido a nuestra posición minoritaria y disidente no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”.

Ahora, según De Solminihac, la empresa ha estado colaborando con el SII, proveyendo información entre los años 2009 y 2014 en relación con la investigación tributaria. El 9 de marzo, relató, el Ministerio Público pidió información sobre el mismo período. “SQM previamente entregó la información al Ministerio Público, en paralelo a la actuación del SII”, explicó.

En relación a los pagos, el gerente precisó que el 20 de marzo de 2015, “identificamos ante el SII aproximadamente USD 11 millones en pagos originados desde la oficina del ex CEO de la compañía, Patricio Contesse, durante el período de seis años entre 2009 y 2014”. Se trata, complementó, de recursos que no cumplen con los requisitos para ser calificados como gastos fiscales en virtud de la ley de impuestos chilena debido a la documentación de apoyo insuficiente. Esto fue enviado, planteó, al SII para su análisis.

En relación con la marcha de los negocios, expresó que cree que los fundamentos siguen sólidos y expuso que espera que la crisis no termine por afectar el rumbo de la compañía. “Los fundamentos de nuestras líneas de negocios están fuertes y la demanda está creciendo. Pese a los bajos precios de algunos productos, somos la empresa con menores costos. En 2014 nosotros redujimos nuestros costos aún más, lo que ayudó a mejorar nuestros márgenes”, dijo.

SVS oficia a Julio Ponce

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) envío un oficio al presidente de la firma, Julio Ponce, donde le solicita aclarar si son USD 10 millones el monto de aportes irregulares. El organismo regulador pide aclarar asimismo si la estrategia de la sociedad será reconocer este monto como gasto rechazado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La polémica viene después que el nuevo gerente general de SQM, identificó el viernes ante los ejecutivos a Patricio Contesse como "el gran y único responsable de lo ocurrido en las platas políticas", y que fue despedido porque no tenía respaldo para explicar los US$10 millones en pagos irregulares entre 2009 y 2014, según sostiene el oficio enviado por la SVS.

Así, SQM deberá señalar si la imposibilidad de explicar al directorio la naturaleza de los pagos cuestionados habría incidido en el despido de su ex gerente general. El regulador también pidió a la empresa informar de cuando conoció esta información y qué fecha ofició al directorio. La SVS concedió a SQM un plazo de un día hábil para responder y se espera que la compañía conteste hoy a las consultas.

Pulso

Portal Minero