Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La SMA inicio de un proceso sancionatorio debido a supuestos incumplimientos de las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Refugio.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- La compañía Minera Maricunga informó que el pasado 5 de mayo fue notificada sobre el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), debido a supuestos incumplimientos de las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Refugio, los que habrían generado, de acuerdo a lo señalado por la SMA, afectación de vegas alto-andinas.   

Al respecto la empresa señaló que está “comprometida” con el manejo ambiental “responsable”, asimismo destacó que ha tomado varias medidas durante los años para entender las causas de la situación actual y mitigar los impactos. “Es importante tomar en cuenta que la región de Atacama ha sufrido un periodo muy largo de sequía, en particular durante los últimos 8 años”, afirmó.

“CMM se  encuentra  analizando los alcances de la Resolución emitida por la Superintendencia a efecto de determinar el curso de acción a seguir.  Asimismo, como está demostrada por los esfuerzos proactivos de CMM hasta la fecha, la Compañía ratifica su voluntad y compromiso de contribuir a la solución de estos hechos, lo que se ha manifestado anteriormente en variadas ocasiones ante la propia autoridad”.

Según una publicación de diario Pulso, una   multa de hasta USD 8,5 millones (10.000 UTA), además de la clausura temporal o definitiva y hasta la revocación del permiso ambiental, arriesga la compañía Maricunga - de la minera Kinross, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) levantara cargos en su contra.

Los cargos de la SMA se deben a la omisión en la que habría incurrido la compañía minera en ejecutar las acciones necesarias para hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos en la disminución del nivel freático en la cuenca Pantanillo-Ciénaga Redonda, ubicada en la Región de Atacama, consignó diario Pulso.

Portal Minero