Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

13 de Diciembre de 2011.- El asambleísta por Tarija, Johnny Torres, manifestó que hay desacuerdo con que sean sólo cinco días que se empleen para trabajar la reglamentación del artículo 45 de la Ley 3058 de Hidrocarburos, sobre la delimitación de la extensión de los campos hidrocarburíferos Margarita y Huacaya y señaló que, si no se dan condiciones de diálogo, dejarán de participar en las reuniones con representantes del Gobierno.

“Todos los que estamos aquí, somos jefes de bancada de la Asamblea y estamos como representantes; pero si no se deja sin efecto (la agenda y cronograma establecidos), donde se determina el plazo de cinco días para la elaboración de un reglamento, la representación tarijeña dejará de participar de las reuniones”, destacó.

Resaltó que el ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez, expresó una opinión sobre el tema sin que se haya comprobado y exista evidencia respecto de los campos.

Añadió que existe un factor de distribución que es otro punto que no está completamente aclarado, por lo tanto exigió al Gobierno mayor claridad en el tema.

Sostuvo que la representación tarijeña está cumpliendo con el mandato de las bases, precautelando los derechos de ese departamento.

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Yersi Oblitas, manifestó que debería ser una atribución exclusiva del Ministerio de Hidrocarburos, (tomar la decisión), y no debía consultar, ni preguntar a los representantes de los departamentos de Chuquisaca y Tarija. Se tendría que cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley 3058, para dar solución a este tema.

Por su parte el presidente de YPFB, Carlos Villegas, se mostró extrañado porque existen personas que no asistieron a anteriores reuniones, ahora entorpezcan el diálogo, lo que consideró como una actitud “incongruente”.

Recordó que la elaboración del reglamento fue acordado por los representantes de Tarija y Chuquisaca. “No existe ninguna decisión unilateral, por tanto extraña la posición de algunas personas”, sostuvo y mencionó que lo fundamental es respetar la objetividad en torno al tema de los campos Margarita y Huacaya en base a los acuerdos.

Villegas recalcó que lo importante era iniciar ayer el trabajo con la a acreditación de las delegaciones, como se había planificado anteriormente (El Diario).

Portal Minero