Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Enero de 2012.- “Hemos visto cómo el aporte femenino es un elemento positivo en la operación de la compañía. La minería en Chile enfrenta un gran desafío ante la escasez de personal, y las proyecciones de creación de puestos de trabajo van en aumento, por lo que la mujer jugará un rol clave en estas materias. Atendida la escasez de mano de obra, la inclusión de la mujer en la minería es una gran oportunidad de empleo”, es la opinión de Verena Horst, gerente de Administración y Finanzas de minera El Tesoro, propiedad de Antofagasta Minerals.

Según la ejecutiva, “he visto un aumento creciente de mujeres empleadas directamente en la minería, y ellas desarrollan en mayor medida habilidades que no siempre se ven en los hombres. Las habilidades particulares de cada género no son excluyentes sino complementarias, y esto se traduce en el beneficio de la compañía en general. Lo anterior, se aplica a las labores en todo nivel, desde operadores hasta los puestos ejecutivos”.

Antes de regresar al sector minero, la ingeniero comercial de la Universidad Católica de Santiago, con MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, comenzó su carrera en la Compañía Minera Cerro Colorado, participando en el start-up de la empresa y luego desarrollando sus áreas comerciales y logísticas.

Posteriormente pasó a integrar el equipo de control de gestión corporativa de LAN Chile, y durante diez años trabajó en el área de Finanzas de Cencosud, debido a lo cual vivió durante tres años en Shanghai, encargándose de la creación y desarrollo de su oficina comercial.

Líderes de Gestión
Desde la llegada a su cargo en diciembre de 2011, habiendo con anterioridad ocupado similar posición en Enami, Horst ha puesto el énfasis en “poder al año 2015 posicionarnos como líderes de la gestión de recursos lixiviables en una zona como Sierra Gorda, reconocida por su tremendo potencial de desarrollo para El Tesoro y el Grupo Minero. Todos los esfuerzos individuales y de equipo de trabajo en los próximos años deben estar orientados a materializar en forma efectiva nuestra visión de negocio”.

“Bajo esta mirada, hoy por hoy todas las unidades de negocio estamos trabajando intensamente en la aplicación de un modelo de confiabilidad operacional, donde la gestión de riesgos del negocio en todas sus dimensiones se pone al centro de las decisiones. Queremos entregar a los accionistas la confianza que en El Tesoro está la capacidad, conocimiento y respaldo de una gestión ambiental, social y económica sólida y de que somos capaces de rentabilizar este negocio en forma sustentable”, agregó Horst.

El Animal Social
Para Horst, mantener un pie en la cultura es una buena forma de descansar del trabajo en un sector tan exigente como la minería. “Mi trabajo es bastante demandante, y lo combino con la crianza de mis hijos. Disfruto mucho del teatro, el deporte y la lectura, hoy estoy leyendo ‘El Animal Social’ de David Brooks. Se los recomiendo, es un muy buen libro”, comentó la ejecutiva (Estrategia).

Portal Minero