Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Ayer martes trabajadores contratistas se movilizaron en distintas divisiones de la minera estatal para exigirle a la empresa que negocie una ampliación del Acuerdo Marco.

mineria-codelco-contratistas-movilizaciones-pizarro

Miércoles 22 de Julio de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, convocó a las empresas contratistas a una reunión para analizar los efectos de las movilizaciones de trabajadores de dichas compañías y solicitar que se busque a la brevedad una solución al conflicto.

Durante ayer martes trabajadores contratistas se movilizaron en distintas divisiones de la minera estatal para exigirle a la empresa que negocie una ampliación del Acuerdo Marco, mediante el cual en años anteriores han alcanzado beneficios como reajustes y bonos, manifestaciones que se mantendrían durante esta jornada.

A la reunión, asistieron ejecutivos de empresas proveedoras de la minería, de servicios y de la construcción.

En la ocasión, Pizarro dio a conocer los graves impactos que estas movilizaciones tienen para la empresa estatal, los que superan los USD 27 millones al día. El Presidente Ejecutivo de Codelco recalcó que es responsabilidad de las empresas contratistas, y de sus trabajadores, buscar los caminos de solución que permita acabar con el conflicto.

También recordó que se encuentra vigente el Acuerdo Marco entre las empresas contratistas y las organizaciones supra sindicales, del cual Codelco es facilitador. Dicho Acuerdo Marco establece un conjunto de obligaciones  a las partes, que hasta la fecha se han respetado íntegramente.

El presidente ejecutivo enfatizó que el actual Acuerdo Marco y los beneficios que contiene, equivalen a un costo de USD 120 millones por año. “Un incremento de estos beneficios  y sus costos asociados, no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y la sustentabilidad de los proyectos estructurales”, señaló Pizarro.

Hace algunos meses Nelson Pizarro cuestionó la relación que la estatal mantiene con las empresas que les prestan servicios y el real aporte que éstas le suponen en términos de productividad y eficiencia para sus operaciones. “Quiero decir, con mucha tranquilidad, pero con firmeza, que los contratistas no son nuestros empleados”, dijo en esa oportunidad. 

Respuesta de la CTC

La Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC), que agrupa a una parte de los trabajadores contratistas que se desempeñan en los Centros de Trabajo de Codelco, señaló que “estos hechos son una consecuencia de las nefastas políticas de externalización descontrolada que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco, generando vulnerabilidades, mayores costos y pérdidas productivas”.

“Por lo mismo, una vez más, hacemos la exigencia a la Administración de la empresa para que impulse, a la brevedad posible, un agresivo plan de internalizaciones en las áreas estratégicas y en toda la cadena del valor del negocio minero y metalúrgico, con el doble objetivo de mejorar la productividad y no depender de terceros en actividades críticas, asegurando de esta forma,  la buena marcha de la empresa estatal”, agregó la entidad gremial.

La CTC aclaró que el citado Acuerdo Marco, que quiere ser renovado y ampliado, “ha  sido firmado entre las organizaciones sindicales de trabajadores contratistas -entre otras, por la propia CTC- con la Asociación Gremial de Empresarios para la Minería y Rubros Asociados (AGEMA), siendo el último acuerdo firmado, en mayo de 2013 y cuya vigencia se extiende hasta el año 2016. Por lo tanto, las empresas contratistas no pueden eludir su responsabilidad de hacer una buena gestión laboral y hacerse cargo plenamente de las relaciones laborales con sus organizaciones sindicales. Por lo mismo, no nos parece razonable que las propuestas y movilizaciones laborales se dirijan contra Codelco  y no contra sus propios empleadores”.

“Finalmente, Codelco en su calidad de empresa mandante, debe asegurar el máximo control y fiscalización de los contratos con las empresas que le prestan servicios, especialmente en materias laborales y previsionales. Aquellas empresas que incumplen el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, deben ser eliminadas del registro de empresas contratistas proveedoras de la Corporación”, sentenció.

Portal Minero
Labels
  • None