Jueves 17 de Mayo
menu Información General menu
Home
Noticias
Bolsa de Metales
Eventos
Directorio Proveedores
Avisos Clasificados
Bolsa de Trabajo
Artículos y Reportajes
Minería y Ambiente
Catálogo On Line
Librería On Line
Estudios
menu Beneficios Socios menu
Equipos y Procesos
Licitaciones
Oportunidad Negocios
Publicar su Empresa
Publicar Avisos
Empresas Mineras
Menu Nuestro Portal Menu
Quienes Somos
Anúnciese
Contáctenos
menu Boletín Semanal menu
 
Suscríbase Gratis a nuestro Boletín Informativo Minero
E-Mail:
Suscribirse
Borrarse
¿Qué es Boletín Semanal?
Inscritos a la fecha: 57.791
60
 
Nota de Prensa
CIMM REALIZÓ LANZAMIENTO DE PROYECTO DIRIGIDO A APOYAR SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA CUPRÍFERA


Santiago, mayo de 2008.- El Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, en conjunto con la Universidad de Concepción, UDEC, realizaron la ceremonia de lanzamiento del Proyecto “Sistema de Evaluación de Ciclo de Vida de la Producción Primaria de Cobre: Bases de datos LCI de Referencia y Modelos Parametrizados”, iniciativa que busca desarrollar patrones de referencia que puedan ser utilizados por las empresas mineras para realizar, en forma rigurosa y eficiente, LCA/LCI de sus propios procesos, dentro de las líneas de producción de la industria cuprífera.

Cabe destacar que este Proyecto es desarrollado de manera conjunta por el Área de Sustentabilidad Industrial del CIMM y el Departamento de Ingeniería Química de la UDEC, con el apoyo del Programa Fondef de Conicyt. La iniciativa cuenta además con la colaboración del Laboratorio Federal de Investigación y Ensayo de Materiales de Suiza, EMPA, y las empresas CIMM Tecnologías y Servicios, CIMM T&S, y Biosigma de Codelco.

La ceremonia internacional contó con la asistencia de Sergio Villegas, Director Ejecutivo del CIMM; Claudia Peña, Directora del Área de Sustentabilidad Industrial del Centro; Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del Programa Fondef; Raúl Benavente, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UDEC; Ricardo Badilla, Gerente General de Biosigma; y Myriam Verdugo, Gerente General de Asuntos Externos y de Comunicaciones de CIMM T&S, junto con diversos ejecutivos y especialistas del ámbito minero y metalúrgico nacional e internacional.

Consultado sobre la relevancia de esta iniciativa, Sergio Villegas, Director ejecutivo del CIMM, destacó que este proyecto se sitúa dentro de las actividades estratégicas que desarrolla la entidad, agregando que “las aplicaciones de LCA son relativamente nuevas en minería y, por lo tanto, este tipo de iniciativas benefician a quienes puedan generar servicios más sólidos y validados en Chile y Latinoamérica”.

En esta misma línea, Claudia Peña, Directora del Área de Sustentabilidad Industrial del CIMM, explicó que en diferentes países el LCA es necesario para la obtención de ecoetiquetados y certificados para las transacciones comerciales, “estando incluido en muchos programas de la Unión Europea”.

Seminario Internacional

En el marco de la ceremonia de lanzamiento del proyecto que desarrolla el CIMM, se llevó a cabo el Taller Internacional de Análisis de Ciclo de Vida (LCA), actividad que estuvo dirigida a conocer las ventajas y oportunidades que posee la aplicación de esta metodología a lo largo de la cadena productiva de la minería.

El encuentro contó con la participación del Dr. Roland Hischier, especialista del Laboratorio Federal de Investigación y Ensayo de Materiales de Suiza (EMPA), cuya ponencia se enfocó en los conceptos generales de LCA/LCI, y las herramientas y conceptos de sustentabilidad relacionados.

De igual forma, la Dra. Isabel Quispe, académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se refirió al uso de la LCI en la pequeña minería aurífera en Perú.

Portal Minero


Para cualquier consulta contáctenos en:
info@portalminero.com
Fono: (56-2) 346 8621   Fax: (56-2) 346 8841