Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

EMIN2025 congregó en Santiago a representantes de diversas compañías mineras.

AMTC presenta nuevas tecnologías en procesos mineros en evento con la industria

viernes 08 de noviembre del 2019.- Avances y proyectos en las áreas de procesos mineros y automatización, fueron presentados por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) en el evento EMIN2025, que congregó en Santiago a representantes de diversas empresas mineras.

El investigador Humberto Estay hizo una primera exposición titulada «Procesos para la minería del futuro», en que detalló algunas tecnologías en desarrollo que ayudarán a la producción de concentrados de cobre, producto que en los próximos años desplazará a la fabricación de cátodos mediante hidrometalurgia por el agotamiento de los grandes yacimientos de óxidos de dicho metal.

De esta forma, presentó la caracterización de minerales mediante análisis hiperespectral, aplicación de ciencia de datos para ayudar la toma de decisiones, preclasificación de minerales en tiempo real basada en información de sensores digitales para disminuir la cantidad de material que se envía a planta, filtración de relaves para recuperación de agua, lixiviación in situ también para evitar el transporte a planta, uso de energía solar en lixiviación y fundición, desalinización de agua marina mediante osmosis inversa y métodos no evaporativos para extraer litio.

«La proyección de Cochilco indica que para el año 2029 el porcentaje de producción respecto a los óxidos va a disminuir dramáticamente, por el agotamiento de las reservas de minerales oxidados en Chile, y el mineral más abundante será el súlfuro. El concentrado va ser un 85% de la producción. Esto genera una oportunidad, ya que todas las plantas que hoy procesan óxido en Chile van a dejar instalaciones ociosas de lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención. Hay un costo que puede ser aprovechado con nuevos procesos para súlfuros y producción de concentrados. Los nuevos proyectos van a dedicarse a la concentración», explicó Estay.

Posteriormente, el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, habló acerca de los desafíos en automatización para la minería. Detalló el estado actual de ciertas tecnologías, como la de vehículos autónomos; enumeró retos que la robótica debe vencer para lograr una mina completamente automatizada (como lograr que haya robots que hagan tareas altamente complejas como la operación de explosivos), y reiteró la ventaja de que las tecnologías de automatización estén bajo estándares de interoperabilidad, para incentivar la competencia entre proveedores, reducir costos y beneficiar a potenciales industrias chilenas.

Asimismo, destacó las ventajas de contar con una alta digitalización en el contexto de la «minería 4.0»: «Al tener más datos disponibles se pueden tomar mejores decisiones. Por ejemplo, un mejor entendimiento de los recursos geológicos gracias a datos provenientes de múltiples sensores, como datos de satélites, de tomografías sísmicas y magnetómetros, lo que me da mejores modelos. También se puede monitorear en tiempo real si se sensorizan los equipos, las personas y el entorno minero; esos datos se pueden procesar en tiempo real y tomar decisiones que tienen efectos importantes en seguridad, costos y productividad».


Portal Minero

Share This
X
X