Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Son tres proyectos que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, los cuales apuntan a optimizar procesos en mina y en planificación, mediante el uso de automatización, inteligencia artificial y supercomputación.

AMTC se adjudica proyectos FONDEF de minería virtuosa por 600 millones de pesos

viernes 09 de agosto del 2019.- Un martillo pica-rocas autónomo con inteligencia artificial, un modelo computacional en 3D para lixiviación de pilas de sulfuros y la cuantificación de la incertidumbre, vía software, en la planificación minera, son los nuevos proyectos que iniciará el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile gracias a los fondos adjudicados por el concurso FONDEF de Conicyt IDeA de Investigación y Desarrollo 2019 en su categoría «Minería virtuosa».

El primer proyecto es dirigido por el Dr. Javier Ruiz del Solar y consiste en desarrollar un martillo pica-roca que funcione autónomamente y que además se base en aprendizaje reforzado, una técnica de inteligencia artificial para entrenar” a un computador o robot en realizar una cierta tarea.

En este caso, se pretende que el martillo hidráulico identifique el material de alta granulometría depositado sobre una parrilla y que decida el curso de las acciones necesarias para fragmentarlo de manera apropiada. Al volver completamente autónoma la operación del martillo, se busca reducir los tiempos en que el material queda depositado sobre la parrilla sin que el operador humano lo procese, pues el martillo autónomo estará continuamente evaluando y actuando. La máquina podrá decidir acciones en forma óptima, reduciendo la cantidad de eventos de acumulación de material, y resolviéndolos de forma eficiente en el caso que ocurran.

De este modo, se disminuirá el tiempo de operación perdido. Para esto se entrenará al martillo mediante redes neuronales de modo que aprenda” la manera de trabajar de un operador, la replique y posteriormente supere la forma en que los humanos pueden realizar la operación.

El segundo proyecto, «Modelo fenomenológico integrado de lixiviación en pilas de sulfuros: desde la teoría a la aplicación industrial», tiene como director al Dr. Humberto Estay y pretende desarrollar un modelo computacional de lixiviación en pilas de minerales sulfurados, basado en ecuaciones existentes que describen la fenomenología de todos los procesos involucrados en el proceso: transporte de soluciones y aire en lechos porosos, cinética heterogénea (lixiviación química con cloruro y bacteriana de minerales), termodinámica de soluciones iónicas y precipitación de especies, transporte de especies disueltas y balance de calor. El objetivo final es contar con un modelo, basado en un procedimiento experimental, para predecir condiciones operacionales de una pila de lixiviación de sulfuros. Este proyecto destaca además por agrupar investigadores de diversas disciplinas: ingeniería de minas, metalurgia extractiva y gestión de aguas.

Y el tercer proyecto, a cargo del investigador Fabián Soto y de nombre «Cuantificación de incertidumbre geológica para mejorar la toma de decisiones en las operaciones mineras», tiene como objetivo general incorporar el análisis de riesgo en la planificación minera mediante la consideración de la incertidumbre geológica. Es decir, tomar en cuenta que la información de sondajes y otros métodos exploratorios para evaluar un depósito mineral es muy parcial y que los modelos utilizados para tomar decisiones de planificación son de carácter interpretativo. Esto se realizará mediante el software ANDES, lanzado el año pasado por el AMTC, para construir modelos de recursos multivariables incorporando la cuantificación de la incertidumbre geológica; desarrollar herramientas para el análisis estadístico y geoestadístico de la variabilidad geológica, y desarrollar herramientas de visualización 3D de la incertidumbre geológica, entre otros objetivos.

Javier Ruiz del Solar, en su calidad de director ejecutivo del AMTC, expresó su satisfacción por estos nuevos proyectos: «Para el AMTC es un orgullo que se hayan seleccionado estas propuestas tecnológicas que estoy seguro serán un aporte sustancial a la industria minera. Es una nueva evidencia del excelente e innovador trabajo que el Centro ha estado realizando por diez años y, más que nada, del gran nivel de sus investigadores».

Los tres proyectos reciben $200 millones cada uno y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.


Portal Minero

Share This
X
X