Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

El seminario estuvo enfocado en el Decálogo firmado en noviembre de 2018 que promueve la participación femenina en la industria minera, diversidad y equidad de género.

miércoles 09 de octubre del 2019.- «En Aprimin en conjunto con las 113 empresas asociadas, asumimos con responsabilidad este reto histórico que se presenta a las sociedades modernas, en cuanto a que no será posible un desarrollo humano sin crecimiento económico incentivando los valores sociales y ambientales», destacó al inicio del evento, Pascual Veiga, presidente de Aprimin.

Susana Torres, directora Sponsor del Comité de Sustentabilidad y Past Presidente Aprimin, comentó que entre otras acciones del comité, han aceptado la invitación del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, para patrocinar en colaboración con el Ministerio de Minería, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Sonami, el Programa para Mujeres Lideres Emergentes del Sector Minero en Chile.

Este programa ofrece una gran oportunidad para posicionar al País en materia de género y avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector minero. Además destacó que Aprimin instaura a partir de este año la primera versión del premio Conciliación y Corresponsabilidad”, que será entregado en la Cena Anual Aprimin y es un reconocimiento público a la empresa asociada que presente un mejor desempeño en este ámbito.

«La igualdad de género es un desafío para todos, pero además es un buen negocio, en ese sentido, no hay duda de que hay que ir por este camino, contribuye a una mayor productividad, rentabilidad, resultados de las empresas y adaptabilidad a los nuevos desafíos, como por ejemplo actualmente la era digital (…), para hacer posible esta igualdad de género, necesitamos el compromiso de las empresas, sus directivos y necesitamos que sea parte de la planificación estratégica  de las empresas y necesitamos embajadores masculinos en esta iniciativa», sostuvo Susana Torres.

A continuación, Paula Walker, socia directora de Origen Consultores, presentó «Cómo trabajar la equidad de género y diversidad en empresas proveedoras de la minería». En su exposición, comentó en detalle, de qué se trata principalmente el Decálogo que firmó Aprimin y el compromiso que hay por integrar más mujeres a la industria minera.

«Qué relevantes es que las empresas asociadas puedan abrir puestos de prácticas profesionales para que las mujeres estén interesadas en trabajar en este mundo y el entorno y sostenibilidad, mujeres que están cercanas a las áreas de faenas pueden ser incluidas también en esta cadena de trabajo, en esta cadena de valor», comentó.

La segunda presentación estuvo a cargo de Bernardita Zilleruelo, del Consejo de Inclusión y Diversidad de BHP, quien afirmó que una parte fundamental de la estrategia para la inclusión y la diversidad se basó en establecer una ambiciosa meta de superación: lograr un equilibrio de género en 2025.

Finalmente, Irene Shlechter, directora de Inclusión y Diversidad de Codelco, dio a conocer el camino que han recorrido y las iniciativas que han emprendido en el último tiempo.


Portal Minero

Share This
X
X