Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de las embajadas británicas en Chile, Argentina y Bolivia, busca elaborar una metodología confiable para la estimación del recurso de litio en salmuera para la extracción sustentable en el «Triángulo del Litio».

British Geological Survey desarrolla proyecto de cuantificación de reservas en el Triángulo del Litio

jueves 07 de noviembre del 2019.- En la actualidad, el litio sobresale como uno de los metales con mayor demanda en el mundo, como consecuencia del boom de la electromovilidad.

Además, es un metal de suma relevancia para la transición global hacia la energía de bajas emisiones de carbón y el creciente y dinámico mercado de las baterías de iones de litio, situándolo en un lugar de privilegio y con un futuro prometedor.

De acuerdo al último estudio «Mercado Internacional del Litio y su Potencial en Chile, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la oferta mundial del litio «registró en 2017 una producción de 234.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), mientras que la demanda alcanzó las 221.000 toneladas de acuerdo a cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)».

Cabe destacar que Chile cuenta con el 48% de las reservas mundiales de lito, donde destaca el Salar de Atacama, una de las zonas con mayor potencial y competitividad a nivel mundial, donde se estiman reservas de 7,5 millones de toneladas de litio.

Se espera que la demanda de litio, exclusivamente para el mercado de baterías, aumente seis veces en la próxima década, necesitando que la producción global de litio acompañe a este aumento en su demanda.

En este contexto, surge la iniciativa del British Geological Survey (Servicio Geológico Británico) con el apoyo de las embajadas británicas en Chile, Argentina y Bolivia, la cual pretende elaborar una metodología confiable para la estimación del recurso de litio en salmuera para la extracción sustentable en el «Triángulo del Litio».

Según detalla la Embajada Británica en Chile, surge de la inquietud de cómo se pueden cuantificar las reservas del litio en un salar y proveer datos sobre estimados de recursos que sean adecuados para el uso y estandarización de precios. «Empezó como una idea en el primero encuentro de litio organizado por la Embajada Británica dentro del marco de Expomin 2018», detallan.

Dentro de los principales objetivos que busca la iniciativa del British Geological Survey (BGS), «es necesario que los países productores de litio sepan cuáles son su reservas de los sistemas de salmueras para evitar a futuro consecuencias económicas (de mercado), técnicas (de extracción) y medioambientales», explican.

Los avances

El proyecto actualmente se encuentra en pleno desarrollo y cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye analistas de flujo de materiales, geólogos, geoquímicos e hidrogeólogos del BGS.

A lo anterior, se suma la contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han sido convocados a trabajar con especialistas técnicos, reguladores y operadores en el Triángulo del Litio, para proveer una evaluación independiente y reconocida internacionalmente de estos temas de importancia clave.

Pasos a seguir

Dentro de los próximos pasos a seguir en materia de investigación está el dar inicio de manera formal a alianzas entre los países, el BGS, las empresas productoras de litio, el sector de la demanda y otros stakeholders.


Portal Minero

Share This
X
X