Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Dentro de sus pasatiempos destaca la práctica de fútbol, karate y atletismo, donde fue seleccionado chileno y campeón nacional en 800 y 1.500 metros planos.

miércoles 21 de agosto del 2019.- Los más de 40 años trabajando en la industria minera son la mejor carta de presentación del actual gerente de Asuntos Internacionales y Medio Ambiente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Carlos Gajardo.

«Empecé a trabajar en la industria minera en Escondida como gerente de personal, y luego me ofrecieron liderar el área de medio ambiente de la minera, cuando aún esa área era solamente un proyecto. Desde entonces hasta hoy he estado vinculado con la minería y el medio ambiente», sostiene iniciando la conversación con Portal Minero.

Carlos Gajardo es oriundo de Concepción y a los cinco años, tras la inesperada muerte de su padre, arribó a Santiago junto a su madre y su hermana. Con el paso de los años, Carlos se tituló como abogado de la Universidad Católica y su primer trabajo fue en la Superintendencia de Sociedades Anónimas, Bolsa de Comercio y Compañías de Seguros.

Su vasta experiencia profesional incluye pasos por la Dirección General del Trabajo, el programa de Asuntos Laborales en la OEA, Petroquímica y Dow Química. Además, realizó clases de derecho durante varios años en la Universidad Católica.

Dos décadas en Sonami

Corría el año 2000 cuando Carlos Gajardo arribó a Sonami donde ahora lidera las áreas de asuntos internacionales y medio ambiente. En este escenario, se declara «muy feliz» y valora el trabajo coordinado existente en toda la organización.

«En Sonami soy feliz, porque trabajo en las dos áreas que me encantan y en un formato que ha encajado a la perfección en como a mí me gusta desempeñarme», subraya.

El ejecutivo añade que «llegue asesorando al gremio junto con otras empresas y con el paso de los años me fui quedando solamente con Sonami, donde pronto cumpliré dos décadas».

Atletismo: una carrera prometedora

Una vez que culminó el colegio e ingresó a la universidad, Carlos Gajardo comenzó a practicar atletismo y cada vez lo fue haciendo con más profesionalismo. Al poco andar, su esfuerzo comenzó a rendir frutos, transformarse en seleccionado chileno de la disciplina en los 800 y 1.500 metros planos.

«Mi felicidad mayor fue tener la posibilidad de representar a Chile en dos torneos sudamericanos de atletismo. Además, logré convertirme en campeón nacional en ambas especialidades durante varios años», señala.

Transcurre la conversación con Portal Minero y nuestro entrevistado nos cuenta la verdadera razón de por qué no pudo seguir en el atletismo.

«Ya en la parte final de la universidad, tuve un pequeño problema. Porque junto con estudiar para mi examen final me puse a pololear y ya no tenía tiempo para seguir practicando de manera competitiva», detalla esbozando una carcajada.

Hasta ahí –continúa- llegó mi carrera como atleta competitivo y me dediqué a jugar futbol en las ligas”.

Otros pasatiempos

«No puedo estar sin hacer algún tipo de actividad física, lo llevo en la sangre», así de tajante es Carlos Gajardo al ser consultado por otras actividades deportivas que ha realizado en su vida.

Quizás la más particular es el karate y tal como nos explica, decidió iniciar la práctica de este arte marcial luego de ver algunos hechos de violencia durante una época compleja de la historia de Chile. «Tengo el grado inmediatamente anterior al cinturón negro, aunque ahora no creo que me pueda defender como antes», aclara.

Dentro de las actividades que realizó durante su vida Carlos Gajardo figura el tenis y el trote, dos disciplinas que tuvo que dejar por recomendación médica. «Ahora los médicos me han dicho que realice deportes de mucha menor exigencia. He presentado un poco de fatiga de material con el paso de los años», manifesta con una leve sonrisa.

Carlos agrega: Ahora lo que más hago es caminar mucho todos los días”.

«Un agradecido de la vida»

Ante la pregunta sobre qué balance haría de lo que ha sido su vida y su trayectoria profesional, Carlos Gajardo es muy concreto: «Me declaro un agradecido de la vida».

El representante de Sonami añade: «Como no ser un agradecido de la vida si me ha entregado una vida plena, una familia, hijos y nietos maravillosos». «Asimismo en lo profesional, siempre me llegaron oportunidades de crecer y sigo desarrollándome plenamente en una institución tan relevante como Sonami y en la industria minera que tiene la máxima importancia para el país», puntualiza.


Portal Minero

Share This
X
X