Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Internacional

Al respecto, ennomotive lanzó un desafío de innovación abierta en búsqueda de soluciones a nivel mundial.

Cómo mejorar la seguridad en entornos de trabajo extremos mediante IoT

martes 24 de diciembre del 2019.- El concepto de sostenibilidad es ampliamente conocido. Encontrar el equilibrio entre sus tres pilares fundamentales no siempre es sencillo. La sociedad demanda cada vez más que las compañías respeten y protejan el medio ambiente y los seres vivos, a la vez que generan beneficios, mejoran la economía de los países generando oportunidades y respetan a todos los miembros de la sociedad.

Para superar estas dificultades, el desarrollo tecnológico de los últimos años ha jugado un papel fundamental. La aparición, desarrollo, disminución de costes y expansión de las energías renovables por ejemplo permiten la disminución de emisiones de CO2. La bajada de precio de los sensores y hardware en general ha facilitado una implementación a gran escala, por nombrar un par de ejemplos.

Sin embargo, la tecnología también tiene sus límites. En algunas ocasiones, el desarrollo tecnológico actual no ha permitido resolver técnicamente algunos desafíos o bien ha faltado madurez para que los costes permitan la implementación. Por estos motivos, las compañías acuden cada vez más a metodologías ágiles y modernas como procesos de innovación abierta para superar estas barreras.

Un caso concreto y muy interesante es la presencia de polvo en algunos entornos laborales. Este problema se puede encontrar tanto en la Minería como en otras industrias pesadas donde la alta concentración de polvo en el ambiente supone un riesgo para los empleados.

En este contexto se hace vital ser capaz de monitorear estas partículas para poder tomar medidas correctoras y evitar riesgos. Los dispositivos de IoT (Internet de las Cosas) surgen como la alternativa más capacitada para resolver este problema. Los dispositivos industriales o IIoT son más robustos, precisos, fiables y seguros para el ambiente que los rodea en entornos agresivos (altas temperaturas, potentes vibraciones, polvo, humedad, corrosión, desgastes, etc.).

En el mercado existen dispositivos que están diseñados para monitorear la calidad medioambiental del aire en entornos urbanos y, por tanto, están diseñados para niveles de concentración bajos. Sin embargo, los sensores de estos dispositivos no aguantan las condiciones extremas de entornos industriales/mineros, se ensucian muy rápido, colapsan y dejan inmediatamente de medir. Esto obliga a estar haciendo un mantenimiento continuo y muchas veces están ubicados en puntos de difícil acceso.

La necesidad de estos entornos se resume en dispositivos fáciles de instalar y autónomos capaces de medir tamaños de partículas PM10 y concentraciones en continuo de 50 mg/m3 con un mínimo de 500 microg/m3 y picos de hasta 200 mg/m3.

Al respecto, ennomotive lanzó un desafío de innovación abierta en búsqueda de soluciones a nivel mundial. Este proceso descartó las soluciones comerciales existentes debido a la robustez (sensibilidad para trabajar en ambientes extremos), la fiabilidad (algunos componentes con alta probabilidad de fallo) o la precisión (medición de forma indirecta).

Durante el proceso, participaron 43 solucionadores” incluyendo a empresas, académicos, freelancers y empleados de otras empresas. También participaron 6 startups de países desde Francia, India, Argentina, Chile e Indonesia proponiendo la adaptación de su tecnología.

Como resultado, se eligieron tres soluciones innovadoras con las siguientes tecnologías:

1. Tecnología de inferómetro láser, autónoma y con sistema para mantener limpios los sensores. Computación Edge para procesamiento de datos a nivel local de gestión de alertas.
2. Combinación de sensores LED y fotodetectores de banda ancha. Calibración automática de las rutas de recepción con procesamiento matemático.
3. Desarrollo de un nuevo sensor basado en la dispersión de luz. Placa Arduino que convierte las medidas en relaciones de intensidad y las envía a un servidor central convertida en concentraciones.

Tres primeros prototipos fueron evaluados en terreno de acuerdo a la calidad de la medición, mantenimiento, autonomía, transmisión de datos, etc. Como resultado, se pudo proceder a construir un nuevo prototipo más robusto que combina las ventajas de cada uno de los anteriores.

Este desafío permitió diseñar y evaluar diferentes tecnologías, prototipar y probar en un plazo récord de menos de 5 meses. Así se demuestra que la innovación abierta es una herramienta muy eficaz para acelerar el desarrollo de nuevos productos.


Portal Minero

Share This
X
X