Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de 16 familias de la localidad y propiciar el uso de energías para la utilización de agua caliente.

Distrito Norte de Codelco apoya la implementación de termosolares en beneficio de la Asociación de Mujeres de Toconce

miércoles 12 de junio del 2019.- Mejorar la calidad de vida de los habitantes y contribuir al desarrollo constante del poblado es el principal objetivo de la Asociación de Mujeres de Toconce Ninches Lickau Cota, quienes postularon a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte para implementar paneles solares que contribuyan a la sustentabilidad y protección del entorno, y al mismo tiempo a generar agua caliente.

Iniciativa que es financiada a través de los Fondos Concursables del Distrito Norte de Codelco y que tiene un importante apoyo a través de una alianza de trabajo con la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa- PROLOA.

Con estas necesidades es que comenzó la instalación de 16 termosolares a familias para dar solución sustentable al suministro de agua caliente para los hogares del poblado.

Este consiste en producir agua caliente mediante colectores termosolares tipo tubos vacíos conectados directamente a un estanque térmico de acumulación. Este sistema, además, tiene anexado un proceso de capacitación sobre el uso y mantención para ser mantenidos de forma autónoma.

Se trata de una línea de trabajo que es clave en la gestión comunitaria de Codelco Distrito Norte, según explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores. «De mar a cordillera, en todos las áreas de influencia de la empresa, estamos trabajando colaborativamente con diversos actores para implementar el uso de energías renovables no convencionales. Este es un trabajo muy importante y en línea con nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, que nos permite realizar una minería cada vez más sustentable», explicó.

El trabajo constante de la Asociación de Mujeres de Toconce por propiciar mejoras en su calidad de vida permitió la adquisición de los termosolares. La Corporación PROLOA viendo esta realidad es que apoya de forma administrativa a la organización, con el propósito de guiarlas en cada uno de los procesos, siendo importante para el bienestar de las familias de Toconce. Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA destacó que «esta es la continuidad de un trabajo que viene realizándose con la asociación y que como Corporación nos interesa y satisface poder apoyar y respaldar. Sin duda, proyectos que ellos proponen de termosolares no tan sólo mejora la calidad de vida de las familias, sino que, además, es un aporte a la preservación del medio ambiente. Esperamos que con este trabajo ellos puedan compartir su experiencia con otros pares y así se continúe aportando a un desarrollo sostenible del territorio».

Conociendo las necesidades de la gente y generar proyectos sustentables para el desarrollo de la comunidad, es que la Asociación de Mujeres estuvo trabajando arduamente por conseguir esta iniciativa que ha traído importantes beneficios para la vida de las personas. Jaqueline Anza, socia de la organización manifestó que «el contar con estos termosolares nos cambio considerablemente la vida, reflejada en cada una de las familias beneficiadas».

«Ahora tenemos la posibilidad de contar con estas implementaciones y mejorar las condiciones ambientales en el poblado. Creemos que la ayuda entregada por Codelco y PROLOA ha significado mucho para cada una de las socias de la asociación, quienes han visto que en este último tiempo las condiciones de vida mejoraron considerablemente. Seguimos forjando un mejor futuro para nuestras familias y por ello, continuamos con el mejoramiento constante de este programa».

Cabe destacar que el proyecto tiene una duración de nueve meses, los cuales consta de capacitaciones, mantención de equipos, trabajos en terreno, entre otros, que, sin duda, serán un aporte para el desarrollo sustentable del poblado de Toconce.


Proloa

Share This