Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Actualmente, Eaton marca presencia en las faenas de Collahuasi, Cerro Colorado, Escondida, Centinela, Radomiro Tomic, Chuquicamata, Ministro Hales y Spence, entre otras.

Eaton en Chile: Trabajar codo a codo con la industria minera representa un desafío constante”

lunes 03 de junio del 2019.- A cargo de cuatro grandes área de negocios – Eléctrica, Hidráulica, Aeroespacial y Vehículos- surge en 1911 la compañía Eaton.

A lo largo de los más de 100 años de existencia, la compañía sede central en Dublín, Irlanda, ha pasado de ser un proveedor de piezas pequeñas de camiones a una industria multinacional diversificada.

Actualmente cuenta con alrededor 102.000 empleados en todo el mundo y comercializa sus productos a clientes en más de 175 países, proporcionando eficientes soluciones en administración de energía eléctrica, hidráulica y mecánica.

El arribo al mercado chileno

Su llegada al país en los años 90, se da principalmente en el área eléctrica cuando realiza la compra de la compañía Americana Cutler-Hammer, quien a su vez adquirió la división eléctrica de Westinghouse, marca que ha estado presente en las instalaciones eléctricas en la gran minería desde los inicios de la gran explotación del cobre por empresas norteamericanas.

El Ingeniero Senior de Aplicaciones de Ventas en Chile, Mauricio Rosales, destaca que la presencia de la marca en Chile «fue impulsada principalmente por la compañía ROLEC SAIC, la cual en su condición de representante para la línea de productos y posteriormente como OEM de sus sistemas y equipos eléctricos, creo una gran base instalada en la gran industria minera y forestal». «Rolec mantuvo una relación comercial muy exitosa con Westinghouse, Cutler-Hammer y Eaton por décadas. Relación que finalmente se selló con la compra de Rolec por parte de Eaton, siendo entonces Eaton, el primer fabricante de equipos eléctricos de nivel mundial con una planta productiva propia en nuestro país», añade el ejecutivo.

Respecto a los productos, sistemas y servicios que ofrece la empresa en Chile, estos van desde un interruptor monopolar de uso domiciliario, hasta el suministro de soluciones eléctricas integrales como son las salas eléctricas prefabricadas, que son diseñadas y fabricadas de acuerdo las necesidades específicas de cada cliente.

Hoy Eaton brinda «una variedad de salas eléctricas, con distintos tipos de desarrollo, salas completamente soldadas, salas panelizadas y modulares», detalla Rosales.

Los enchufes de media tensión

Al ser consultado sobre el área de negocios que contiene la aplicación de enchufes de media tensión en la distribución eléctrica en minas, Mauricio Rosales, explica que este departamento surge cuando Rolec buscó complementar la oferta de Eaton (su marca ancla), con otros fabricantes o marcas que ofrecían productos que Eaton no tenía disponibles, uno de esos productos específicos son los enchufes de aplicación minera, los cuales fueron inventados y desarrollados desde los años 60 por la empresa canadiense Patton & Cooke.

En este sentido, el ejecutivo sostiene que «Eaton mantiene una relación comercial por más de 20 años, desarrollando además soluciones para aplicaciones específicas en conjunto en otros países mineros como es el caso de Australia».

Y agrega: «Hoy los enchufes fabricados por Patton & Cooke y distribuidos en Chile por Eaton, están presentes en una gran parte de las compañías mineras con faenas de extracción a cielo abierto u Open Pit. Los enchufes Patton & Cooke son utilizados en más del 70% de las faenas mineras para realizar la distribución eléctrica en los rajos y permitir el trabajo continuo y seguro de las grandes maquinarias de extracción».

Eaton en la industria minera

Como un desafío constante define Mauricio Rosales, el trabajar junto a la industria mineral nacional. «En las compañías mineras están sin duda, gran parte de los mejores profesionales disponibles en el país, en las diferentes áreas de la ingeniería», señala.

«Las empresas mineras tiene una gran cantidad de procesos, que requieren a su vez de una gran cantidad de procedimientos para desarrollar el trabajo de manera eficiente y por sobre todo de manera segura, que es la premisa del diseño y fabricación de los enchufes y productos Patton & Cooke», puntualiza.

En la actualidad, Eaton está presente en las faenas de Collahuasi, Cerro Colorado, Escondida, Centinela, Radomiro Tomic, Chuquicamata, Ministro Hales, Spence, etc.

Presencia en Exponor 2019

Una comunicación directa y fluida con sus clientes ha destacado a lo largo de los años a Eaton, gracias a una potente fuerza de venta y una presencia constante en las faenas mineras, permitiendo la mejora diaria de los diseños de cada producto, adecuándose a las condiciones especifica que exige cada cliente.

De este modo, el representante de Eaton en Chile relató una exclusiva que se produjo hace algunos días en Exponor 2019: «En esta nueva versión de Exponor lanzamos una nuevalínea de enchufes llamada IMG Series, la cual ofrece mayores facilidades en la conexión, operación y mantenimiento de los enchufes, incrementando más aún el rendimiento de los productos Patton & Cooke en faenas con condiciones muy duras».

Al mismo tiempo «se han desarrollado además accesorios aplicables tanto a las clásicas series PK8, RK8, C80, C150 y C250, como a la nueva serie IMG, se trata de los Anillos Luminosos que indican la presencia de tensión en las líneas, de manera de evitar maniobras de conexión y desconexión en líneas vivas», finaliza.


Eaton

Share This