Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Integrantes de la delegación recorrieron el rajo y las instalaciones para conocer sobre los procesos de esta división del Distrito Norte de Codelco.

Estudiantes de geología de la Universidad alemana de Münster visitaron RT

viernes 07 de junio del 2019.- Casi 15 mil kilómetros viajaron 23 estudiantes y 2 catedráticos desde la Universidad de Münster, ubicada en la ciudad del mismo nombre en Alemania, hasta Radomiro Tomic para conocer en terreno sobre la formación del depósito mineral y la extracción de óxidos y sulfuros de cobre en esta zona, ya que en su país de origen hace al menos 30 años cerró la última mina que extraía cobre desde las entrañas de la tierra.

Los estudiantes de maestría y doctorado, con especialidades en Paleontología, Mineralogía, Sedimentología y Geofísica, entre otras, visitaron la división en el marco de un viaje académico que los llevó desde la costa del norte de Chile hasta la cordillera, para estudiar las particularidades geológicas de esta zona tan rica en minerales. Fueron recibidos y atendidos por profesionales de la Superintendencia de Geología de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo.

El doctor Heinrich Bahlburg, profesor de Geología Exógena y Sedimentología del Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad de Münster, consideró que «a visita fue muy interesante, fascinante, específicamente porque Alemania es un país que abandonó la minería de metales y para nuestros estudiantes es muy instructivo ver qué es una mina de cobre, cómo funciona, cómo trabaja y qué está involucrado en sacar el mineral de esta tierra, que no es tan fácil».

Asombro por la riqueza minera

En el stock de sulfuros, los estudiantes alemanes -entre los cuáles también se encontraba una alumna de Kirguistán y un estudiante peruano- pudieron observar trozos de roca detenidamente, mientras el Dr. Bahlburg les explicaba sobre sus particularidades. «Hacemos una visita para conocer un poco más de la geografía, la mineralización de este tan importante yacimiento. Para aprender un poco más de lo pórfidos del norte de Chile», explica el estudiante Fernando Panca.

Para la alumna Kim Krause, «fue muy agradable ver una mina tan grande, porque nosotros en Alemania o Europa no tenemos una mina así, tan accesible. Fueron muy generosos». Mientras que para la estudiante Janina Rehme, también «fue muy agradable, interesante ver una mina de cobre tan grande, porque creo que no hay minas comparables. Fue agradable ver el proceso de lixiviación. Fue realmente increíble. Gracias por recibirnos».


Codelco

Share This
X
X