Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS

Semana del 16 al 17 de septiembre de 2019

Comportamiento semanal del precio del cobre.

Hoy el precio del cobre se situó en ¢US$ 261.4 a libra, es decir 4.9 centavos de dólar bajo la cotización del viernes de la semana pasada. Esta semana el sesgo a la baja de la cotización del metal rojo aumentó inesperadamente debido al atentado a la principal refinería de petróleo en Arabia Saudita, que comprometió el 5% de la producción mundial y que elevó el riesgo geopolítico de un escalamiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán. También la persistencia del conflicto comercial está agudizando la desaceleración de la economía china, aumentando la probabilidad de que el crecimiento se ubique por debajo del 6% el presente año si no se implementa un plan de estímulos, esta situación impide una recuperación de la demanda de cobre y consecuentemente, del precio.

Estados Unidos: La reducción de la tasa de interés dará un soporte acotado al precio del cobre, en medio del aumento del riesgo geopolítico.

Para esta semana, el mercado espera que la Reserva Federal reduzca la tasa de política monetaria en 25 puntos base, estableciendo el rango entre 1,75% a 2% anual. Cabe hacer presente que durante julio la actividad empresarial se mantuvo débil, la producción manufacturera declinó y la generación de empleo se desaceleró. La presión hacia la FED por la baja de la tasa aumenta a medida que el Banco Central Europeo y otras economías desarrolladas han anunciado recortes.

China: las expectativas de recuperación de la demanda de cobre y del precio se reducen. Los datos industriales, de inversión y consumo alertan de una desaceleración más aguda que lo previsto.

En agosto la desaceleración de la economía china se profundizó. La producción industrial se expandió a una tasa anualizada de 4,4%, ubicándose por debajo de las expectativas de mercado (5,2%) y del crecimiento de julio (4,8%), siendo además la menor expansión en más de 17 años. El consumo minorista también empeoró, anotando un ritmo de crecimiento de 7,5%, esto es 0,1 puntos porcentuales por debajo del alza del mes previo. Por su parte, la inversión en activos fijos no rurales, que mide la capacidad de crecer, aumentó 5,5%, el menor crecimiento anualizado desde octubre de 2018. Estas cifras refuerzan las expectativas de que China profundizará, en el corto plazo, la política monetaria expansiva para evitar una desaceleración más aguda. Sin embargo, el margen para más estímulos está limitado por el riesgo de sobre endeudamiento, lo que obligaría al Banco Popular de China a ser más moderado que sus homólogos, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que reducirían la tasa de interés durante septiembre. Cabe recordar que en agosto la crisis comercial con Estados Unidos empeoró cuando el presidente anunció nuevos aranceles a los productos chinos a partir del 1 de septiembre, y China dejó que su moneda se devaluara. En este escenario, el primer ministro Li Keqiang señaló, previo a que se publicaran las cifras de actividad económica, que era muy difícil que la economía creciera más de 6% el presente año.

Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre

Los inversores continúan reduciendo sus posiciones de compra en contratos de futuros, en un escenario en que los riesgos para el crecimiento aumentaron por el ataque a la principal refinería de Arabia Saudita y los débiles datos de actividad de China. Consecuentemente, el precio del metal mantendrá el sesgo a la baja en lo que resta del presente año.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS

Los inventarios almacenados en las tres bolsas de metales registraron una disminución de 21.378 TM (-4,17%) con respecto al cierre de la semana anterior. Esto por la baja de 11.125 TM en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres, y de 9.871 TM en bodegas de la Bolsa de Futuros de Shanghái. En lo que va del presente año, los inventarios de refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 40,1% respecto del cierre del año 2018.

Fuente: Comisión Chilena del Cobre

Share This
X