Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS

Semana del 08 al 12 de julio de 2019

Comportamiento semanal del precio del cobre.

Hoy el precio del cobre se situó en ¢US$ 269,9 la libra, registrando un alza de 1,6% respecto del viernes de la semana pasada. Esto impulsado por el deterioro en la cotización internacional del dólar inducida por expectativas de la pronta baja en la tasa de política monetaria en Estados Unidos.

Sin embargo, los datos de importaciones de cobre de China durante junio, que registraron un deterioro superior al previsto y que confirman la tendencia de meses previos, fortalecen el escenario de debilitamiento en la demanda de metal rojo para los próximos meses por parte del país asiático. Las cifras de mayo sobre crecimiento de la producción industrial, actividad del sector manufacturero, inversión urbana y consumo dan sustento a tal perspectiva.

La próxima semana la Oficina de Estadísticas de China publicará el crecimiento del PIB del segundo trimestre y la producción industrial de junio, anticipándose que estos indicadores debieran evidenciar indicios claros de estabilización, escenario que daría un soporte acotado al precio del metal.

Estados Unidos: Luego de los comentarios del presidente de la FED, se potencian las expectativas de recorte de la tasa interés el presente mes.

En audiencia ante una Comisión del Congreso, el presidente de la FED, Jerome Powell, preparó el escenario para la primera baja en la tasa de referencia en más de una década. Los mercados reaccionaron con la depreciación del dólar, lo que explica la leve tendencia ascendente del cobre a partir del miércoles.

China: El retroceso de las importaciones de cobre, que superó lo previsto, alerta sobre el debilitamiento en la demanda de metal, lo que impediría una recuperación significativa del precio en lo que resta del año.

– Las exportaciones de bienes y servicios continúan debilitándose producto de la desaceleración del crecimiento de los principales socios comerciales y la tensión con Estados Unidos. En tanto, las importaciones bajaron más de lo previsto reflejando el deterioro de la actividad económica interna. En junio las exportaciones registraron una caída anualizada de 1,3%, frente a expectativas que anticipaban una baja de 2%. Por su parte, las importaciones se contrajeron 7,3% superando las previsiones del mercado (-4,5%).

– En junio se produjo un fuerte retroceso en las importaciones de cobre por parte del país asiático. El cobre bruto (ánodos, cobre refinado y semi-acabados) registró una baja de 27,2% respecto del mismo mes de 2018, y en el caso de los concentrados de cobre la caída fue de 16,5%. Esto implica que durante el primer semestre del presente año, las importaciones de cobre bruto retrocedieron 12,5%. Por el contrario, las importaciones de concentrados acumularon un alza semestral de 10,5%. El retroceso en las importaciones de cobre durante junio, que exceden las expectativas más pesimistas, debilita las perspectivas de demanda de cobre para el presente año.

Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre

En un entorno económico y geopolítico global pesimista, que se extiende por varios meses, los inversores continúan reduciendo las apuestas sobre una pronta recuperación de la cotización del metal rojo. Las posiciones cortas (ventas), que dominan el mercado, se ubicaron en un máximo anual. Dado el contexto actual no se prevé un cambio relevante en las perspectivas para el precio del metal.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS

Los inventarios almacenados en las tres bolsas de metales registraron una caída semanal de 9.150 TM (-1,93%). Esta baja se originó en la Bolsa de Metales de Londres (4,9%). En tanto, en lo que va del presente año, los inventarios acumulan un alza de 32,9% respecto del cierre del año 2018.

Fuente: Comisión Chilena del Cobre

Share This