Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS

Semana del 04 al 08 de noviembre de 2019

Comportamiento semanal del precio del cobre.

Hoy el precio del cobre se situó en US$ 2,70 la libra, un aumento de 2,2% respecto del jueves de la semana pasada. El promedio semanal también registró una leve alza (1,7 centavos de dólar por libra). La presente semana el precio del cobre mantuvo una acotada presión al alza, inducida por expectativas positivas sobre un pronto acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, aunque hoy viernes, el gobierno estadounidense retrocedió respecto de versiones provenientes de China que habría un acuerdo para eliminar parte de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Por otro lado, los inventarios de cobre en las bolsas de metales continuaron retrocediendo, 3,7% la presente semana. Cabe recordar que desde fines de agosto los inventarios totales en las tres bolsas de metales han retrocedido poco más de 75 mil toneladas, equivalentes al 14%. A esto se suma la baja de inventarios de refinado de cobre en bodegas aduaneras del Puerto de Shanghai en 36%, en el mismo periodo. Si bien las perspectivas de crecimiento del precio del metal en el corto plazo son acotadas, dados los débiles fundamentos de demanda, la baja de inventarios ha permitido dar soporte al precio y evitar caídas más pronunciadas.

Estados Unidos: A pasar de las expectativas de desaceleración económica, el sector manufacturero mantiene el ritmo de crecimiento.

– En octubre el sector manufacturero, medido por el índice ISM elaborado por el Instituto de Gestión de Abastecimiento, se expandió 48,3 puntos desde 47,8 puntos de septiembre, aunque se mantuvo por debajo de las expectativas (48,9 puntos). En tanto, la actividad no manufacturera alcanzó los 54,7 puntos, superando las expectativas (53,4 puntos).

China: Las importaciones de cobre refinado acumulan un retroceso de 10% a octubre, debilitando las expectativas de demanda de cobre de corto plazo.

– En octubre las importaciones de cobre refinado, incluidos ánodos y productos semielaborados, anotaron un alza 1,9% respecto de igual mes de 2018. Sin embargo, en los primeros diez meses del presente año acumulan una caída de 10%. En el caso de los concentrados de cobre en octubre anotan un alza anualizada de 22%, y en el periodo enero-octubre registran un crecimiento de 8,3% respecto del mismo periodo de 2018. La baja acumulada en las importaciones de cobre refinado a octubre (-10%), evidencia la debilidad de la demanda del metal rojo e impide consolidar la recuperación del precio del metal en el corto plazo.

– En octubre las exportaciones registran su tercera baja consecutiva, retrocediendo 0,9% respecto del mismo mes de 2018, aunque las expectativas apuntaban a una caída de 3,9%. El mejor desempeño respecto de lo esperado, se debió mayores exportaciones a Estados Unidos, luego que a inicios de octubre se anunciara un acuerdo provisional entre ambas economías para disminuir las tensiones comerciales. En tanto, las importaciones anotan una baja de 6,4%, siendo la sexta baja consecutiva, lo cual apunta a la debilidad de la demanda interna, principalmente del sector manufacturero.

– En octubre la actividad del sector servicios (medida por el índice PMI elaborado por Caixin), se expandió a la tasa más lenta en los últimos ocho meses, aunque se mantiene en la zona de expansión. Actualmente el sector servicios representa más de la mitad de economía china y no ha logrado compensar la desaceleración del sector industrial. El Índice PMI también mostró que las expectativas sobre la actividad empresarial (a un año plazo) cayeron a un mínimo desde julio de 2018, un reflejo del deterioro del panorama económico.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS

Hoy los inventarios almacenados en las tres bolsas de metales registraron un alza conjunta de 15.978 TM (-3,68%) respecto del viernes de la semana pasada. Esto por un aumento en la bodega de la Bolsa de Metales de Londres en Asia y Europa. En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 19,4 % respecto del cierre del año 2018.

Fuente: Comisión Chilena del Cobre

Share This
X
X