Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Brasil

Con este acuerdo se busca explorar el potencial de las soluciones del Internet de las cosas (IoT) para monitorear la integridad de las represas de residuos mineros en la región.

Inmarsat firma memorando de entendimiento con el Gobierno del Estado de Minas Gerais para brindar monitoreo inteligente en las represas mineras del estado

jueves 06 de junio del 2019.- Inmarsat, líder mundial en comunicación global móvil por satélite, anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Gobierno del Estado de Minas Gerais en Brasil, encaminado a explorar el potencial de las soluciones del Internet de las cosas (IoT) para monitorear la integridad de las represas de residuos mineros en la región.

El estado de Minas Gerais alberga la mayor cantidad de operaciones mineras de cualquier otra región del Brasil. Así, el gobierno del estado está comprometido a garantizar que las operaciones mineras no afecten ni la seguridad de sus ciudadanos, ni el medio ambiente, y tiene particular interés en conocer la mejor forma de abordar los desafíos en torno a la seguridad e integridad de las distintas represas de la zona, buscando mejorar la transparencia en el reporte de problemas y la precisión con la que se monitorean las mismas.

El acuerdo brinda un marco para la cooperación entre Inmarsat y el Gobierno del Estado de Minas Gerais y plantea la forma en que ambas partes trabajarán en conjunto para investigar una variedad de opciones y así crear mayor conciencia y transparencia sobre las represas en la región. Por otro lado, el acuerdo también aborda una posible relación para que Inmarsat le brinde al gobierno su solución inteligente de monitoreo de represas de residuos para generar datos críticos sobre la seguridad e integridad de las represas en la región.

Inmarsat ha desarrollado una solución de monitoreo remoto basada en la tecnología del llamado Internet de las Cosas y en tecnología satelital con capacidad de proporcionar visibilidad en tiempo real sobre las condiciones en las que se encuentran las distintas represas de residuos ubicadas en cualquier parte del mundo. Una serie de sensores conectados reúnen datos como por ejemplo, niveles en los estanques, presiones piezométricas, lecturas de inclinómetros y condiciones climáticas mostradas en un solo lugar. Estos datos se conjuntan al ‘borde’ y se transfieren mediante la confiable red satelital global de Inmarsat en la banda L hacia un tablero en nube. Los datos que aparecen en el tablero proporcionan la transparencia que exige el sector minero, sus auditores y autoridades reguladoras locales para tomar decisiones más rápidas e inteligentes, así como para mejorar estándares de seguridad y apoyar en términos de normatividad y cumplimiento.

Sobre el acuerdo, Paul Gudonis, presidente de Inmarsat Enterprise, dijo, «la seguridad de las represas ha sido un tema importante para la industria minera. Contamos con 40 años de experiencia y un enorme legado en materia de ofrecer servicios de seguridad en distintas industrias, y podemos aportarle esta experiencia al gobierno estatal de Minas Gerais para dar el seguimiento necesario a las represas de la región. Nuestra solución basada en IoT saca provecho de nuestra confiable red en la banda L y de nuestra conectividad de red de área inalámbrica de largo alcance (LoRaWAN) para ofrecer a las empresas mineras visibilidad total sobre la seguridad e integridad de sus represas y con ello les permite tomar medidas para evitar problemas de seguridad».


Inmarsat

Share This