Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS

Aaron Cassorla, Ingeniero civil industrial TI U. Diego Portales. CEO de Grupo Formax.

Aaron Cassorla, Ingeniero civil industrial TI U. Diego Portales. CEO de Grupo Formax.

lunes 04 de noviembre del 2019.- Los últimos cinco años se han convertido en todo un reto para la industria minera, ya que la instauración de políticas públicas verdes, como la regulación de la huella de carbono en Chile, aplicaron gran presión sobre los procesos del sector primario en Latinoamérica. Y es que orquestar faenas verdaderamente sustentables y ecológicas puede ser una tarea titánica si se emplean antiguos enfoques productivos.

Sin embargo, las nuevas implementaciones de empresas como Codelco han dejado en evidencia que la mejor opción es abandonar las prácticas centradas en la superproducción «a cualquier costo», para modernizar los procesos de extracción y transporte con Inteligencia Artificial, robotización y Big Data.

Así es cómo la moderna mina de Chuquicamata Subterránea de Codelco se convirtió en el tercer núcleo de extracción más productivo de la empresa, con apenas 4 meses de activación. Esta mega estructura cuenta con camiones autónomos, plantas operadas a distancia, e implementación de asistentes robóticos para procesos vitales y riesgosos. El resultado de esta inversión se traduce en la reducción de variabilidad de las tareas mineras repetitivas, robustece la trazabilidad de los productos, optimiza los indicadores medioambientales y crea espacios más seguros para los empleados.

Sin duda, la innovación tecnológica es una tarea obligatoria para las firmas que pretenden garantizar su durabilidad en sector, pero, ¿cómo saber qué implementaciones representan una apuesta segura?

En ese sentido, y aunque la tecnología industrial ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos 20 años, existen tres pilares esenciales para la modernización de las minas: el uso de la Smart Data, la robotización de los procesos de extracción y transporte, y la centralización de actividades.

Decisiones estratégicas basadas en datos

Si bien la digitalización de las minas comienza por la instalación de estructuras informáticas inteligentes, IoT, drones, tecnologías portátiles de campo y automatización de procesos, el verdadero valor se obtiene con el aprovechamiento de los datos generados por las actividades tecnológicas. En este sentido, la integración de un sistema de Gobierno de Datos es vital para la planificación estratégica a mediano y largo plazo de la empresa. Los reportes de desempeño y los paquetes de datos creados durante el trabajo diario, pueden utilizarse para medir riesgos ambientales, identificar errores de ejecución, descubrir oportunidades de producción y optimizar recursos.

Vehículos autónomos

La maquinaria pesada robotizada para campo abierto o actividades subterráneas mejora los tiempos de producción y reduce los accidentes laborales considerablemente. Con el apoyo de estos dispositivos, las empresas pueden trabajar al máximo de su capacidad las 24 horas del día, mientras generan data esencial para la escalabilidad del negocio. Asimismo, los vehículos autónomos están diseñados para navegar en ambientes difíciles de explorar para los humanos, pues estos cuentan con GPS y láseres de posicionamiento con sistema LiDar.

Los vehículos inteligentes no solo transportan y recogen carga de forma segura, sino que son vitales para faenas ambientalmente responsables. Maquinarias como las de Codelco y Rio Tinto están programadas para evitar la colisión con estructuras verdes como matorrales y árboles.

Centralización de procesos

La centralización permite conectar todos los sistemas informáticos utilizados en la empresa, para tener una visión general sobre el desempeño de los equipos. Esto es especialmente útil cuando se trata de monitorear las aplicaciones involucradas en la administración de la cadena de suministros y transporte de materiales.  Con esta estrategia de integración digital, el trabajo remoto se hace más eficiente y se pueden corregir fallas de funcionalidad en tiempo real, a bajo costo.


Aaron Cassorla, Ingeniero civil industrial TI U. Diego Portales. CEO de Grupo Formax.

Share This
X
X