Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, mostró los avances de la compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competitividad, innovación y crecimiento. Además, se refirió a las acciones que están llevando a cabo para potenciar el desarrollo de las regiones en donde operan.

miércoles 29 de mayo del 2019.- El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, participó en el seminario «Oportunidades de Negocios y Desafíos en la Industria Minera», realizado en el salón Clúster Minero de Exponor 2019.

En el encuentro, el máximo ejecutivo del Grupo Minero nacido en Antofagasta mostró los avances de la compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competitividad, innovación y crecimiento. Además, se refirió a las acciones que están llevando a cabo para potenciar el desarrollo de las regiones en donde operan sus compañías.

En el ámbito de personas destacó que el 44% los trabajadores de las mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar, viven en las regiones en donde trabajan. A su vez, resaltó que pese a la crisis que atravesó la industria, el Grupo Minero inauguró entre 2017 y 2018 dos nuevos proyectos, Minera Antucoya y Óxidos Encuentro, lo que ha implicado un aumento de su fuerza laboral.

En cuanto a los desafíos 2019, señaló que la seguridad de los trabajadores es un tema central, tanto para la organización como para la industria. «El primer y más importante desafío es tener un año libre de accidentes fatales y, por lo tanto, debemos estar alertas, porque sabemos que esto es un camino que se construye todos los días».

Por otra parte, el ejecutivo fue enfático en sostener que «para desarrollar la minería del futuro debemos también apoyar el desarrollo de los territorios donde están nuestras operaciones». En este sentido, añadió que es imprescindible generar un vínculo virtuoso con las comunidades.

«Queremos mantener un modelo de relacionamiento transparente y centrado en la colaboración y participación ciudadana para la creación de iniciativas que impulsen el desarrollo regional, como es el caso del programa Diálogos para el Desarrollo, que se desarrolla en María Elena y Sierra Gorda donde los propios vecinos escogen qué necesidades atacar y generar proyectos concretos que mejoren la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo sustentable del territorio», precisó.

En su presentación Arriagada sostuvo además el trabajo que la Compañía está realizando para el desarrollo de largo plazo de la región de Antofagasta, en el marco del acuerdo suscrito con el Clúster Minero local. «Buscamos la generación de iniciativas concretas que perfeccionen la formación del capital humano y capaciten a los proveedores para que en el futuro se inserten a la cadena de valor a la versión 4.0 de nuestra industria», explicó.

En cuanto a los retos vinculados con la competitividad de sus operaciones, expresó que «este es un año desafiante, tenemos un incremento en nuestras metas de producción en un 6% y, por lo tanto, necesitamos estar con todos nuestros sentidos puestos en gestionar una mejor producción desde nuestros yacimientos, manteniendo la continuidad de marcha que necesitamos tener en nuestras operaciones».


Portal Minero

Share This
X