Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

El Imacec anotó una expansión de 3,2% en el séptimo mes del año, en el rango inferior de las expectativas más recientes.

La economía chilena avanza en julio con su mejor crecimiento del año

viernes 06 de septiembre del 2019.- El Banco Central informó esta mañana que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio mostró una expansión de 3,2%, lo que supone el mejor registro desde noviembre del año pasado.

El mercado anticipaba una variación de 3% en el para el séptimo mes del año, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, y de 3,3% según el sondeo de Bloomberg.

Aunque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la cifra de julio como una muestra de recuperación de la economía, los economistas fueron más cautelosos y apuntaron a una baja base de comparación que favorecerá la comparación en los números del segundo semestre.

El emisor dijo también que en julio, que tuvo dos días hábiles más que julio 2018, que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses.

Con este resultado, la economía chilena medida con este índice acumula una expansión de 1,9% en lo que va del año, cifra muy inferior al balance a igual fecha del año pasado.

El Imacec minero creció 1,1%, mientras que el no minero lo hizo en 3,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio, dijo el emisor.

Mejor segunda parte del año

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había anticipado esta semana que la economía habría estado más tonificada en julio frente a los meses anteriores y que el segundo semestre sería mejor el primero. Analistas han indicado que las cifras de la segunda parte de 2019 se beneficiarán, en parte, por un efecto estadístico debido a la baja base de comparación del mismo período del año anterior.

El dato se conoce un día después de que el Banco Central diera a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en que recortó el pronóstico de crecimiento para todo el 2019 a un rango de entre 2,25%/2,75%, desde el cálculo previo de 2,75% a 3,5% en junio, y también ajustó el de 2020 a 2,75%/3,75%.

Analistas dijeron a Pulso que la baja en los pronósticos de crecimiento por parte de la autoridad monetaria habían sido ampliamente esperados, particularmente por el complejo entorno externo, marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la desaceleración económica global.


Pulso

Share This
X