Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Este sistema, presentado a Chile por Wisetrack Corp, monitorea a través de una Central sobre diversos ítems de fatiga, somnolencia y distracción de conductores, como revisar el teléfono o fumar, entre otros, con el objetivo de disminuir accidentes con estas causantes en la ruta.

Llega a Chile sistema avanzado en el control de fatiga, somnolencia y distracción, con monitoreo online para el control de flotas

miércoles 09 de octubre del 2019.- Los accidentes en las carreteras de nuestro país son más comunes de lo que se piensa y las razones, variadas. Un informe de Carabineros del año 2018 revela que uno de los factores más relevantes es "no conducir atento a las condiciones del tránsito", causa que provocó alrededor de 2.553 incidentes en autopistas, de acuerdo al reporte policial. "Según las estadísticas, entre el 16 y 20? los siniestros están relacionados con fatiga o somnolencia en los conductores", comenta Rodrigo Serrano, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp.

Con el claro objetivo de aumentar la seguridad y evitar que sigan ocurriendo eventos desafortunados por lamentar, llega a Chile una innovadora solución tecnológica, Roadefend, exclusiva de Wisetrack Corp. y que consiste en «el componente de un ecosistema integral de monitoreo que tiene como fin captar toda señal de somnolencia, fatiga y distracción del conductor», agrega el ejecutivo. Por medio de la captura de imágenes y videos de los choferes, Roadefend es capaz de detectar y enviar una advertencia cuando el conductor se encuentra en una situación de manejo peligrosa, distracción, mirar a un lado, fumar, haciendo llamadas telefónicas, bostezar continuamente, entre otras. Además, Roadefend tiene la característica de enviar información de las alarmas a la plataforma de monitoreo y a la cabina del piloto.

En el procedimiento de gestión de alertas online, actúan agentes de la mesa de monitoreo (turnos 7×24), los que controlan: posición, velocidad, somnolencia, temperatura en cargas refrigeradas, seguridad y otros eventos asociados a la operación de monitoreo, en base a los parámetros permitidos. Dichos actores visualizan y analizan la información, con el fin de definir si es una alerta real (en la que efectivamente existe peligro de accidente) o un falso positivo (en la que el conductor hizo un movimiento o gesto que se confundió con una señal de peligro). Posteriormente, al detectar que es una alerta real, se escalará al contacto correspondiente, «una vez que se ha detectado la señal de alerta, según el protocolo de seguridad, la central de monitoreo se contacta con el conductor y emite una señal de alerta», aclara Serrano.

Dentro de los casos que se registran en la operación se considerarán:

• Alerta de distracción por hablar por teléfono: Solo se gestionará la alerta si el teléfono aparece en la imagen de foto y/o video.
• Alerta de bostezo (somnolencia): Se gestionará el aviso luego de 3 eventos en menos de 3 minutos.
• Alerta de distracción por fumar: Se realiza la gestión si se visualiza en la imagen un cigarrillo o tabaco.
• Alerta de distracción: Se gestionará cuando se acumulen 5 eventos de distracción en menos de 5 minutos.
• Alerta de no detección de Conductor: si no se visualiza ninguna imagen que pertenezca a la cabina del móvil se informa inmediatamente.

Esta herramienta permite que las empresas evalúen a sus conductores con el fin de contar con el personal idóneo para la tarea de transporte de carga y pasajeros evitando siniestros en la ruta.


Wisetrack Corp.

Share This
X
X