Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS

Francisco Javier Lecaros – Presidente de la Fundación Minera de Chile

Francisco Javier Lecaros - Presidente de la Fundación Minera de Chile

jueves 24 de octubre del 2019.- Entre el 2 y 13 de diciembre, Chile será sede de la Cumbre de la ONU por el cambio climático (COP25), una oportunidad para tomar acuerdos entorno a mitigar y prevenir los efectos causados por la contaminación de nuestro planeta, protección del medio ambiente y avanzar hacia un desarrollo sostenible. Los países asistentes  deben aprovechar de mostrar avances en esta materia, tomar  decisiones relevantes y generar acuerdos público-privados.

En el caso de Chile, quien destaca por su actividad minería, no solo por contar con las reservas de cobre más importantes del mundo, sino además con los depósitos de litio de mayor envergadura permite ser líder en el discurso en este aspecto. Sin una minería sostenible y virtuosa no será posible el revertimiento del cambio climático, es con ella, en conjunto con otros factores, que será posible el desarrollo de las energías renovables y la promoción de la electromovilidad.

La minería no es ajena a generar impactos como toda actividad industrial y humana, pero esta, como toda actividad del ser humano ha sido responsable de agresiones al medio y actor protagónico de su recuperación, nadie, ni usted, tampoco  yo, podemos decir que en alguna oportunidad no hemos contaminado o hemos sido agresores del medio ambiente, cuando niños, jóvenes o adultos, lo importante es ser conscientes de la importancia de ser la generación de cambio, somos nosotros los responsable de enmendar el rumbo.

Todos los impactos puedan ser mitigados, compensados o subsanados. Por ejemplo, Chile cuenta con un marco jurídico para el cierre sostenible de faenas mineras. La COP25 es la oportunidad para que la minería chilena se haga presente demostrando sus casos de éxito en temas de sostenibilidad, he podido ver in situ experiencias como de Minera Candelaria, con su estrategia de desarrollo comunitario en base a la confianza y la comunicación con sus vecinos al realizar minería urbana, o el caso de Minera Carmen de Andacollo de Teck con globos aerostáticos para determinar el rumbo del viento y así determinar el momento justo para no generar mayor polución al ambiente, o el caso de Minera Valle Central, con la recuperación de minerales valiosos del relave de la División el Teniente de Codelco o decisiones de Anglo American de comprometer a la empresa para que sus operaciones sean abastecidas con energía renovable 100% al año 2025. También mencionar el esfuerzo común del sector minero por avanzar hacia la desalación de los recursos hídricos necesarios, hoy  el actual consumo de aguas continentales por el sector alcanza el 3% versus la agricultura con un 86%.

No sólo en el marco de la COP se han establecido compromisos importantes para la protección del medio ambiente. En cuanto al crecimiento de la electromovilidad, empresas como: Volvo y Volkswagen, han anunciado fecha límite para construcción de autos convencionales. Un Auto eléctrico utiliza tres veces más cobre que uno convencional. Las energías renovables avanzan a grandes pasos, la disminución de costos de generación solar ha permitido el aumento de inversión, Chile cuenta con la radiación solar más importante del globo y podría ser actor estratégico no solo para el suministro nacional, sino también regional.

Como conclusión, sin una minería virtuosa y sostenible no es posible el crecimiento de las energías renovables, la electromovilidad, por ende, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la humanidad.

 


Francisco Javier Lecaros – Presidente de la Fundación Minera de Chile

Share This
X
X