Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

«En el minuto en el que se discuta, habrá que tener presentes los distintos elementos que influyen», afirmó Baldo Prokurica.

miércoles 09 de octubre del 2019.- Durante la mañana del martes trascendió que el Gobierno estaría evaluando el posible cierre de la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví.

Una decisión que supuestamente habría tomado el Presidente Sebastián Piñera, todo en el marco de hacer un gesto ante la cumbre de cambio climático COP25 que durante diciembre de este año se realizará por primera vez en Chile.

Sin embargo, durante la tarde el ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que el Ejecutivo no ha tomado dicha decisión, y que el día que eso ocurra «habrá que tener presentes los distintos elementos que influyan».

«Respecto a la información de un trascendido entregado en un medio de comunicación, quiero decir que esta no es una decisión que se haya tomado por parte del Gobierno, y en el minuto en el que se discuta, habrá que tener presentes los distintos elementos que influyen, por la importancia que esta tiene en la decisión de la magnitud que significaría un cierre de la fundición como Ventanas», sostuvo el ministro.

A pesar de que el Ejecutivo salió rápidamente a desmentir la información, la idea del cierre alcanzó a ser comentada por algunos expertos, como el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien apuntó a que el Gobierno no contaba con la facultad de cerrar empresas. «Creo que los Gobierno no cierran ni abren empresas. Los Gobiernos establecen regulaciones, normas de emisión, que las empresas deben cumplir. Y si las normas de emisión, que deben ser lo exigentes que la sociedad exija, y que claramente deben ser cada vez más exigentes», indicó.

Agregando que «si con esas normas de emisión una empresa no tiene la posibilidad de actualizar sus instalaciones para cumplirlas obviamente tiene que cerrar, pero la respuesta tiene que ser institucional, el Gobierno está a cargo de poner las reglas del juego, las normas de emisión, y las empresas tienen que adaptarse o cerrar».


Emol

Share This
X
X