Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Los directivos de las asociaciones sindicales decidieron extender el proceso de mediación por 5 días hábiles más para discutir la propuesta realizada por Codelco durante las últimas horas del miércoles.

Negociación en Chuquicamata: Ministro de Minería hace un llamado al diálogo entre las partes

viernes 07 de junio del 2019.- Durante las últimas horas del miércoles, Codelco realizó una nueva oferta a los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, cuyos beneficios suman 14 millones para cada uno de los 3.200 trabajadores asociados a estas organizaciones.

El monto -que considera un contrato a 36 meses- considera un bono por término de negociación de $9 millones; un bono por concepto de jornada laboral de $1 millón; un bono por otro millón por acuerdo de mediación obligatoria cerrado antes de la huelga; y un crédito blando de $3 millones. Además, la oferta incluye un reajuste salarial de 1,2%.

En este contexto, los directivos de las asociaciones sindicales decidieron extender el proceso de mediación por 5 días hábiles más para discutir la propuesta, que hasta al momento no ha cumplido con sus expectativas.

Al respecto, el titular de Minería, Baldo Prokurica, realizó un llamado al diálogo entre los dirigentes de los sindicatos de Chuquicamata y Codelco «para poner sus mejores voluntades a fin de evitar que se produzca una huelga».

El secretario de Estado destacó que el gobierno ya ha dispuesto que los mejores profesionales de la Dirección del Trabajo (DT) puedan ir para acercar posiciones y generar el mejor escenario para que este proceso termine de buena manera.

«Tengo plena confianza en el profesionalismo de los dirigentes sindicales de Codelco Chile y también en la gente de la empresa que está trabajando en este minuto. Quiero hacer un llamado a que esta decisión se pueda resolver de la mejor manera para Codelco y por supuesto, también para los trabajadores», puntualizó.


Portal Minero

Share This
X