Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

10 pequeños participaron de taller con el propósito de crear productos con greda y preservar esta práctica ancestral de Toconce. Codelco Distrito Norte y PROLOA estuvieron participando activamente de la iniciativa.

Niños de Toconce conocen las técnicas de la alfarería

miércoles 05 de junio del 2019.- Con la idea de preservar la identidad y patrimonio de la alfarería en Toconce, es que niñas y niños de esa localidad fueron participe del taller enmarcado en el proyecto “Toconce Pueblo Alfarero: Curso de Cerámico en Torno, una técnica para el rescate y la sostenibilidad de nuestro patrimonio cultural”, actividad realizada por Codelco Distrito Norte, Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA y la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo Ruraq Maki.

La jornada contó con la presencia de niñas y niños entre los 5 a 14 años, quienes aprendieron las técnicas en greda a través de modernas tecnologías creando novedosos productos que fueron supervisadas por el profesor José Echeverria del pueblo de Pomaire.

La actividad está dentro del proyecto creado por la asociación enfocada en preservar las técnicas ancestrales para que las nuevas generaciones conozcan el trabajo realizado por los antiguos habitantes de Toconce, siendo estas características para que Codelco Distrito Norte, se sumará desde el primer momento a esta iniciativa, con el objetivo de contribuir a la preservación del patrimonio y la identidad local.

«Para nosotros en muy importante apoyar a la gente de Toconce en su intención de volver a posicionarse como pueblo alfarero. Desde ese punto de vista estamos muy satisfechos porque acciones como ésta nos permiten estar cerca de los diversos pueblos de Alto Loa y contribuyendo como empresa no sólo a su desarrollo y calidad de vida, sino que también a su rescate patrimonial, lo cual va directamente en línea con nuestro trabajo en materia comunitaria y de sustentabilidad», dijo Irene Vega, profesional de Asuntos Comunitarios del Distrito Norte de Codelco.

La Corporación PROLOA durante este proceso ha estado presente en esta iniciativa con el objetivo de preservar la memoria ancestral y, sobre todo, valorar el trabajo realizado por las familias de Toconce, que quieren revalidar el trabajo de la alfarería en el Alto Loa.

Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA manifestó que «este es un proyecto que estamos patrocinando como Corporación, que para nosotros es muy significativo pues tiene un vínculo directo con la preservación del patrimonio cultural e inmaterial de la comunidad, con la idea de constituirse como un punto turístico a través de la valoración de la alfarería. El taller con los niños tiene, además, un valor adicional al de preservar la cultura, también aporta a la proyección comercial y económica de la alfarería para Toconce, esto se vincula con los objetivos planteados al presentarse su proyecto a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte».

Por su parte, Cecilia Mendoza presidenta de la agrupación destacó el aporte realizado por Codelco y PROLOA porque sin duda, enaltece la labor realizada por la comunidad por mantener vivas las tradiciones del poblado. «Este programa nos ha traído muchas satisfacciones, principalmente porque pone en valor la cultura alfarera de Toconce, nos permite conocer nuevas tecnologías, revitalizar nuestras ideas y, sobre todo, generar nuevas fuentes laborales. Agradecemos a quienes se hacen parte de este proceso, en que estamos muy orgullosos por mostrar nuestra historia al resto de las comunidades».

Durante el proceso de los talleres, los asistentes son acompañados por José Echeverria, alfarero tradicional de Pomaire, encargado de efectuar el trabajo a los alumnos y en donde destaca la pasión y el compromiso de la comunidad de Toconce. «No es una labor fácil, pero si muy enriquecedora porque he podido conocer a cada uno de los habitantes y entregar mis conocimientos sobre la alfarería. Si bien esta técnica viene hace años, hoy es bonito ver a las nuevas generaciones seguir cultivando este trabajo ancestral. Lo importante es que no se pierda esta técnica porque es algo que prevalece la cultura de un pueblo».

Por su parte, Javiera Saire, que con sólo 14 años ya conoció esta técnica manifestó que «es muy bonito compartir con la gente adulta esta técnica, no es fácil, pero me entregaron las herramientas para crear mis productos. Espero que esto continúe y puedan seguir traspasando los conocimientos a otros niños de la comunidad».

Cabe destacar que el programa continúa hasta mediados de junio, con el cierre del programa y la presentación de los trabajos realizados por los asistentes a esta iniciativa cultural. 


Proloa

Share This
X