Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

El alza en el índice fue impulsada principalmente por la producción de cobre en la región, que creció 6,3% en el primer trimestre de 2019.

Producción minera creció 5,4% en la región de Coquimbo durante el primer trimestre

miércoles 29 de mayo del 2019.- Durante los primeros tres meses del año, el Índice de Producción Minería regional, IPmin, registró un aumento de 5,4% en doce meses, con lo que anotó su tercer aumento consecutivo.

El alza fue impulsada principalmente por la minería del cobre, que creció 6,3%, incidiendo 5,8 puntos en la variación del índice. En tanto, la principal incidencia negativa en el índice general provino de otros minerales metalíferos no ferrosos, que cayó 40,8%. Le siguió el hierro, cayendo 3,7% en su producción.

Hay que destacar eso sí, que en comparación al cuarto trimestre de 2018 (octubre-diciembre), el indicador presentó un descenso de 11,4%, impulsado también por la producción de cobre.

Con todo, la variación acumulada en la producción minera durante el año 2018 fue de 2,4%.

Precio del cobre fue a la baja

En el contexto internacional, el precio del cobre para el primer trimestre de 2019 alcanzó un valor promedio de US 282,15 centavos la libra, cayendo 10,6% en doce meses.

Por otro lado, y en relación al resto de los productos que componen la minería del cobre, se observó un aumento en todos ellos (molibdeno, oro y plata), destacando la producción de molibdeno, correspondiendo a la más incidente en el resultado de la minería del cobre.

Desempleo en regiones mineras disminuye, en línea con el alza en la producción

Y aunque el precio del cobre ha ido a la baja, de todas maneras el alza en su producción ha tenido coletazos positivos en la generación de empleo de la minería. En efecto, de acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre enero-marzo 2019, la tasa de desocupación en las regiones mineras cayó 0,8 puntos en los últimos doce meses, pues un año atrás alcanzaba a 8,5%, en tanto que en la última medición llega a 7,7%. «Es una buena noticia la disminución del desempleo en las regiones mineras (Tarapacá-Antofagasta-Atacama y Coquimbo), sin embargo, Antofagasta continua con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, registrando 9,4% en el último trimestre móvil», afirmó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino. En la Región de Tarapacá el desempleo marca un 6,7%, en Atacama 7,8% y en Coquimbo 6,8%, mientras que a nivel nacional alcanzó a 6,9%.

Adicionalmente se debe destacar que en los últimos doce meses en las regiones mineras se crearon 34.500 empleos y la desocupación disminuyó en 5.500 personas.

Sonami destaca nuevos proyectos, que impulsarían producción minera

El gerente de Estudios de Sonami consideró positiva la información de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) dependiente del Ministerio de Economía, que estima, para el periodo 2019-2023, una inversión en el sector minero por un monto de US33.000 millones, pues a medida que avance la construcción de estos nuevos proyectos mineros se incrementará el empleo y la desocupación continuará disminuyendo.

Las proyecciones de Cochilco

Hay que destacar que la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, señala en su proyección de producción esperada de cobre en Chile hacia 2029, que a pesar de que la región de Antofagasta sigue siendo la más importante región productora de cobre del país, su aumento porcentual es levemente superior al aumento de producción esperado para el país, destacándose como la región con más aumento Atacama, con un crecimiento de un 69%, en segundo lugar Tarapacá con 33?crecimiento, Antofagasta en tercer lugar con 30%, y la región Metropolitana y Coquimbo con 25?da una compartiendo el cuarto lugar.


Diario El Día

Share This
X