Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Durante el seminario «Sustentabilidad y Territorio: Hacia dónde va Copiapó?», organizado por CAP Minería, el holding presentó sus avances en desempeño medioambiental, económico, social y de relacionamiento comunitario en 2018.

Reporte de sustentabilidad de Grupo CAP: Destaca desalinización de agua y avances en economía circular

lunes 22 de julio del 2019.- Con el foco puesto en los desafíos para el desarrollo sostenible de la Región de Atacama, CAP Minería, filial del Grupo CAP, realizó el seminario “Sustentabilidad y Territorio: ¿Hacia dónde va Copiapó?”. En dicha instancia, la compañía presentó su XI Reporte de Sustentabilidad a nivel global, que da cuenta de los avances como también de los aprendizajes de la empresa en materia social, ambiental y económica (ESG).

Un desafío relevante para la empresa «es redoblar el compromiso con la seguridad y la prevención como el primer valor permanente e intransable de la organización», afirmó la compañía.

En materia de sustentabilidad, uno de los hitos de 2018 fue la desalinización de 7,4 millones de m3 de agua de mar en la planta de Caldera, por parte de la filial Aguas CAP, que ya equivale a cerca de seis veces la capacidad de distribución de agua para el Gran Santiago.  A esto se suman otros avances, como la protección de 245 hectáreas por su alto valor en biodiversidad, 80 de ellas en las regiones de Atacama y Coquimbo.

«CAP Minería está arraigada en este territorio y por ello somos parte activa en la construcción de su futuro», aseguró el gerente general de CAP Minería, Carlos Pineda, durante el encuentro.

En materia de logros medioambientales, la empresa trabajó en generar proyectos para impulsar la economía circular. En ese contexto se inauguró la primera planta de reciclaje de residuos siderúrgicos de Latinoamérica, ubicada al interior de CAP Acero, en Talcahuano.

En este sentido, Cintac, empresa de Grupo CAP, instaló en su planta de Lonquén en Santiago, el primer sistema FiltroVivo para combustibles fósiles en el país, proyecto que a través del uso sustentable de plantas permitió reducir hasta en un 90% las emisiones de MP de la compañía, contribuyendo así a un mejor aire para Santiago.

En números consolidados, Grupo CAP logró reutilizar 8,6 millones de toneladas de pasivos ambientales en sus operaciones, un 39% más que el año anterior.

La buena relación con proveedores es un aspecto importante para la compañía. Por ello, durante el 2018, CAP Minería y CAP Acero lideraron el ranking de las mejores empresas pagadoras de PYME en Chile, distinción entregada por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y la Bolsa de Productos de Chile, reconociendo a las firmas más comprometidas con el pago oportuno a pequeñas y medianas empresas del país.

Asimismo, en 2018 se realizaron compras por más de US$280 millones a más de 2.000 proveedores locales.

Durante el período, Grupo CAP fue parte del Dow Jones Sustainability Chile Index y de su índice regional Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), indicadores que buscan promover las buenas prácticas sustentables en ámbitos como gobierno corporativo, gestión social y cuidado del medio ambiente.

Cabe mencionar que más del 90% de las personas que se desempeñaron en algunas de las empresas de CAP en 2018,  viven en las mismas zonas donde están las operaciones.

Con el objetivo de fortalecer la innovación y potenciar una visión estratégica, Grupo CAP inauguró su primer Espacio de Innovación en el Edificio Corporativo de su casa matriz, iniciativa que busca apoyar la generación de soluciones tecnológicas en conjunto con el ecosistema, implementar el mapeo de tendencias y profundizar las capacidades de los equipos de innovación del Grupo.


Portal Minero

Share This
X
X