Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

El rol del mundo político frente a los desafíos de la minería en el siglo XXI fue el centro de la discusión Conversatorio CESCO ¿Qué quiere Chile de su minería?, en el Oscar Landerretche, Claudia Sanhueza, y Hernán Larraín participaron.

Representantes de diversos sectores políticos concuerdan en que una minería con valor agregado es clave para el futuro del país

jueves 22 de agosto del 2019.- Una interesante conversación en torno a la pregunta ¿Qué quiere Chile de su minería? fue lo que se vivió en el centro GAM a propósito de los 35 años del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, CESCO.

Oscar Landerretche, Doctor en Economía del MIT y ex presidente del directorio de Codelco; el abogado Hernán Larraín, presidente de Evópoli y Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, debatieron respecto del presente y futuro del sector productivo, con una confrontación de visiones respecto de la estrategia que debe adoptar el país, tanto en el sector público como privado, para llevar a la minería al siguiente nivel.

En ese sentido, se abordaron dilemas como el rol de la industria frente al cambio climático, los desafíos que presenta el encarecimiento de la actividad extractiva en Chile y por ello, la necesidad de generar valor agregado a la producción minera para competir en un mercado global mucho más exigente.

«Chile nunca más podrá hacer cobre barato, y menos mal; somos más caros que antes, pero damos valor agregado», señaló Oscar Landerretche, argumentando que mejores estándares ambientales, éticos, sustentables, sociales son reconocidos en el mercado global. «Los chilenos tienen que entender que si podemos presentarle al mundo un modelo diferente, donde se premien los comportamiento responsables, la minería chilena tendrá un sello de calidad, que aunque sea más cara, tendrá valor agregado», sentenció.

Además, el economista aseguró que es imperativo que exista liderazgo con una visión minera de largo plazo, y entre risas mencionó que entre sus «fracasos» como presidente del directorio de CODELCO estaba no haber podido convencer a la industria de la necesidad urgente de adaptarse y mirar más allá de las ganancias a corto plazo, en alusión a su proyecto de cobre verde.

Por su parte, el abogado Hernán Larraín, concordó con Landerretche en que es urgente que surjan liderazgos en el sector, porque son varios los desafíos que enfrenta la minería y que tiene a la industria en alerta: la disrupción tecnológica, la automatización, los desafíos en materia de productividad, cambio climático, mayor conciencia ciudadana y desafíos políticos. «Se requiere liderazgo proactivo y no reactivo, con capacidad de anticiparse y no depender del precio del cobre. Necesitamos a alguien como el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, porque él tuvo visión de futuro».

En tanto, la economista Claudia Sanhueza, destacó que la industria debiera invertir en el plan de infraestructura de fundiciones para impulsar el cobre refinado, implementar el plan nacional de Litio desde el Estado, con capitales mixtos, y establecer una nueva forma de evaluación de los proyectos con una mayor participación ciudadana. «La minería entrega grandes beneficios, pero hay comunidades que pagan todos los costos. La empresa privada además de tener un rol medioambiental tiene un rol social, en la distribución de esos beneficios», aseguró.


Portal Minero

Share This
X
X