Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS

Rubén Belluomo, gerente comercial Cono Sur de Infor

Rubén Belluomo, gerente comercial Cono Sur de Infor

Los costos, reglamentaciones y restricciones, suman presión a las empresas a la hora de planificar hacia el futuro. Sin embargo, el foco en el sector manufacturero, los programas de capacitación y los proyectos de ingeniería en el sector público crean un escenario optimista, aunque todavía es incierto. En conclusión: el único factor estable es la velocidad de los cambios.

Las empresas cuentan con varias opciones para responder a esta volatilidad, pero  lamentablemente la mayoría son de alto riesgo. En ese sentido, sabemos que mantenerse en el mismo rumbo y tratar de surfear las olas es riesgoso, así como también ignorar las nuevas tendencias y la tecnología, ya que la competencia que es muy agresiva con su market share y puede superar rápidamente a las empresas menos innovadoras.

En cambio, una empresa ágil, flexible, que se adapta a los tiempos actuales y que está dispuesta a realizar cambios hacia nuevas oportunidades, logrará sobrevivir fácilmente y será exitosa aún en épocas de volatilidad.

Nos encontramos en una economía global con un gran potencial de crecimiento económico, siempre y cuando las empresas estén equipadas con un software de vanguardia. De este modo, las empresas deben ser estratégicas con respecto a sus operaciones, su cadena de suministro y su capacidad de centrarse en los clientes.

Las aplicaciones tecnológicas modernas y avanzadas ayudarán a las empresas a enfrentar las complejidades y transformar la volatilidad en tiempo de crecimiento. Estas son algunas de las formas en que la tecnología ayuda a las empresas a crecer:

El Business Intelligence y análisis predictivo. Permiten anticipar tendencias, aplicar la ciencia de los datos para pronosticar necesidades de recursos y descubrir potenciales oportunidades de ventas, ya sea con clientes existentes o nuevos mercados.

Respuesta Ágil. La implementación en la nube significa agilidad, lo que permite a las empresas expandir sus sucursales, crear alianzas, fusionar y adquirir otras empresas y ampliar el portafolio de productos, sin la presión de comprar e instalar un nuevo hardware, servidores y seguridad.

Flexibilidad. La implementación en la nube con capacidad de almacenaje elástico y las soluciones ERP modernas con arquitectura flexible, permiten contar con nueva tecnología como Disrupción Digital, Realidad Virtual (VR) e Internet de las Cosas (IoT).

Visibilidad. Actualmente, la norma son productos altamente configurados como Engineer-to-Order (ETO) y Make-to-Order (MTO). La idea es optimizar la operación para minimizar los desperdicios y optimizar la productividad del personal. El control de calidad, el cumplimiento de normas y la logística también debe gestionarse, por lo que la visibilidad de toda la organización es clave.

Centrarse en el Cliente. El servicio post venta es una forma de aumentar la facturación por medio de la relación con los clientes. Las empresas pueden focalizarse en servicios de valor agregado que se extienden más allá del producto inicial y de la instalación y continúan durante la vida de la maquinaria.

Aunque las empresas de manufactura y proveedores pueden intentar ignorar la incertidumbre o ser agresivos en sus estrategias para dominar los vientos de cambios y transformarlos en oportunidades, de igual forma enfrentan un mercado volátil. Por lo mismo, todas estas tecnologías y tácticas son de gran utilidad, cualquiera sea el cambio político o económico.

jueves 28 de noviembre del 2019


Rubén Belluomo, gerente comercial Cono Sur de Infor

Share This
X
X