Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

En la tarde de ayer, los trabajadores decidieron a mano alzada no votar la última propuesta realizada por la estatal, que considera beneficios por $14,1 millones, mejoras en los planes de egreso y medidas para igualar las condiciones entre trabajadores nuevos y antiguos.

Trabajadores de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco e iniciarán huelga este viernes

jueves 13 de junio del 2019.- El medio de la negociación de Codelco y los sindicatos 1, 2 y 3, existía el gran temor de que no alcanzaran un acuerdo durante el proceso de mediación extendida que finalizaba hoy.

En este contexto, en la tarde de ayer y a mano alzada, los sindicatos de 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata rechazaron la última propuesta realizada por Codelco en el marco de la negociación colectiva.

Este hecho tiene como consecuencia que, a partir de las 5 de la mañana de este viernes, se iniciará la huelga de los trabajadores.

Cabe consignar que la última oferta de la minera estatal consideraba beneficios por $14,1 millones, mejoras en los planes de egreso y medidas de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos, en temas relacionados a educación y aguinaldos.

Tras conocerse la decisión, desde Codelco lamentaron la decisión y a través de un comunicado, afirmaron que «la oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile».

«Éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China», añadió la empresa.

Respecto a la posibilidad de que Codelco presente una oferta en el transcurso de esta jornada parece nula, según lo que se puede desprender del comunicado de la estatal que señala que «éste es el máximo esfuerzo que pueden realizar».


Portal Minero

Share This