Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Luego de conocerse las primeras jugadas, el tablero da como ganador preliminar a la estatal, que punto a punto parece sacarle cierta ventaja a la británica.

20 de Enero de 2012.- La pugna entre Codelco y Anglo American por el 49% de la ex Disputada de Las Condes es un partido que recién comienza. Y luego de conocerse las primeras jugadas, el tablero da como ganador preliminar a la estatal, que punto a punto parece sacarle cierta ventaja a la británica.

El 12 de octubre del año pasado, la plana mayor de Codelco sorprendió al anunciar un acuerdo con Mitsui, a través del cual la japonesa otorgaba un financiamiento por hasta US$ 6.750 millones para que la estatal ejerciera opción de compra sobre el 49% de Anglo American Sur (AAS), operación que involucra activos como el yacimiento Los Bronces o ex Disputada de Las Condes.

Y la respuesta de Anglo no demoró, el 9 de noviembre anunció la venta del 24,5% de las acciones en cuestión a la japonesa Mitsubishi.

De ahí en más la presentación de un recurso de protección por parte de Codelco, el 14 de noviembre de 2011, junto a una orden de no innovar, fue clave para que la cuprera chilena materializara el 2 de enero -fecha en que se abrió la ventana para
hacer valer el contrato- la opción por hasta el 49% de AAS.

Uno de los últimos movimientos lo hizo Anglo al hacer público el contrato que celebró con Mitsubishi.

La reacción de Codelco no se hizo esperar. Luego de un primer análisis, la estatal indicó que “los documentos secretos suscritos entre Anglo American y Mitsubishi para acordar la venta del 24,5% de Anglo American Sur, dados a conocer, revelan que ambas empresas actuaron conscientemente con la intención de vulnerar los derechos de Codelco”. Y es que para la defensa, la existencia de un capítulo “especial” dedicado a la opción de Codelco es decidora y revela que estaban plenamente conscientes de que se afectaban los derechos de la minera del Estado.

Efectivamente, el contrato puntualizó que “no hay ningún conflicto con la opción de Codelco (…) no viola o constituye una violación de cualquier ley aplicable con respecto a la opción de Codelco”.

Los juristas apuntan a que los documentos exhibidos confirman que Anglo y Mitsubishi comenzaron a negociar a contar del 16 de octubre de 2011, esto es, después de que la estatal comunicara, el día 12, su intención de ejercer su derecho a comprar hasta el 49% de las acciones de la división cuyo principal yacimiento es Los Bronces. “Los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a Codelco”, puntualizó Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de la minera estatal.

Detalló que “las partes acordaron que Anglo American se haría cargo de la defensa de Mitsubishi frente a una demanda de Codelco al extremo, incluso, de designar a los abogados a cargo de la defensa y asumir los costos de ella” (DF).

Portal Minero

Labels