Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 09, 2012

  2012/05/09
Central Río Cuervo es aprobada de forma unánime
Last changed: may 09, 2012 03:18 by Editor Portal Minero
Labels: rio, cuervo, sea, xstrata, aprobación

Chile

La iniciativa contó con el apoyo de todas las autoridades que intervinieron en la votación.

09 de Mayo de 2012.- La Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por la intendenta regional Pilar Cuevas, aprobó de forma unánime el Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, con 12 votos a favor y cero en contra, tras dos horas de sesión, en la que intervinieron tanto personas a favor como contrarios al mega proyecto.

La cita comenzó a las 8:35 en las dependencias del SEA ubicadas en calle Ogana de Coyhaique y el primero en intervenir fue el senador de la zona Antonio Horvath, quien entre otros aspectos, expuso que “este es un proyecto que está siendo evaluado por partes, y eso no corresponde, este es un proyecto que sabemos que es una herencia de Alumysa, que intentaba dar energía para una planta de aluminio, la cual no prosperó por la ubicación de la misma”.

En la oportunidad tomó la palabra la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, quien en su intervención expresó “el compromiso era que esta votación no se iba a llevar a cabo hasta que no hubiera un pronunciamiento ciudadano a través de un plebiscito, y si estamos trabajando en una mesa los compromisos deben cumplirse”.
La reunión continuó con la intervención de pobladores que están a favor del proyecto, además de otros que expusieron diversos argumentos contrarios al mismo, para dar paso a diversos análisis por parte de expertos del SEA, tras lo cual se procedió a la votación por parte de quienes componían la comisión de evaluación ambiental.

La comisión de Evaluación ambiental fue presidida por la intendenta Pilar Cuevas, y en ella intervinieron además como secretario el Director Regional del Sea, Rodolfo Rivero, además de los seremis Paola Bauerle de Medio Ambiente, Mónica Saldías de Energía, Raul Rudolphi de Agricultura, Alejandro Escobar de Transportes, María Victoria Moya de Minería, Geoconda Navarrete de Desarrollo Social, Pablo Mardones de Salud.

Pedro Sade, funcionario del Minvu, votó en reemplazo del Seremi Orlando Baesler, quien se inhabilitó luego de pronunciarse en algunas columnas de prensa a favor del proyecto evaluado, las que realizó previo a su actual cargo. 

No ocurrió lo mismo con Quemel Sade, hermano del antes mencionado participante de la votación y quien, pese a que públicamente se manifestó a favor del proyecto, intervino en la votación en su cargo de Seremi de Obras Públicas.

Exigencias a la empresa

El proyecto se aprobó de forma unánime por parte de quienes debían votar la luz verde a la iniciativa. Destacó el voto a favor de la Intendente Pilar Cuevas, antes de emitir su voto, leyó detalladamente su intervención solicitando a la empresa la rebaja de los costos de electricidad: “Se le exige al titular de Energía Austral que haga un aporte de un 21% equivalente a la tarifa actual de los residentes de la región de Aysén, que corresponde al consumo de los residentes que tienen el consumo de 2 mega. Este aporte de energía es equivalente a 60 GW/H anual para la región de Aysén, y deberá ser entregado a la empresa distribuidora”.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, exigió a la empresa una auditoría ambiental independiente, cuyos términos de referencia deben encontrarse vigentes y aprobados antes de 12 meses del inicio del proyecto, y aprobados por la comisión de evaluación.

La Seremi de Salud también realizó exigencias tales como una embarcación que asegure los tiempos de traslado para que se cumplan los protocolos de salud, para un infartado o enfermedades distintas a las que se atienden en un policlínico.

Otras medidas compensatorias pedidas a la empresa son la creación de un camino que conduzca de forma exclusiva a la Reserva Privada Yulton, medida adoptada por la empresa de forma de compensar los posibles impactos, la cual no podrá ser utilizada para las faenas de la empresa Energía Austral.

Cabe recordar que la iniciativa de generación eléctrica contempla la construcción de una central con una capacidad instalada y estimada de 640 megawatts, y una inversión estimada en 645 millones de dólares.

La votación se materializó tras orden de no innovar mantuviera suspendido el proceso desde el 10 de enero pasado, debido a los acontecimientos suscitados en la zona por el conflicto social levantado en la región, medida que fue revocada el pasado 17 de abril, tras lo cual y en el día 176 de los 180 que tenían las autoridades para pronunciarse sobre el proyecto. 

Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bonos por $1.000 millones financiarán Cobre Panamá
Last changed: may 09, 2012 20:40 by Editor Portal Minero
Labels: panamá, inversión, financiamiento

Panamá

La minera canadiense propietaria ya no busca más socios de capital, sino que financiará el desarrollo de la mina mediante emisión de bonos.

09 de Mayo de 2012.-La disminución de los riesgos del proyecto habilita el abordaje de su financiamiento mediante la emisión de deuda, cuyo principal vencería en el 2020. De esta forma no se alteraría -en principio- la composición actual del capital, perteneciente en un 80% a Inmet Mining Corp. (IMN) y el 20% restante a Korea Panama Mining Corp., una empresa propiedad de LS-Nikko Copper Inc. y Korea Resources Corp. 

El CEO de Inmet, Jochen Tilk, habia dicho en marzo de 2011 que la compañía reduciría su participación accionaria en el proyecto mientras buscaba alternativas de financiamiento. Desde entonces, el riesgo de construir la mina, ubicada a 120 km de Ciudad de Panamá, ha disminuido, y la capacidad de Inmet de conseguir fondos ha incrementado notoriamente, de acuerdo a un comunicado de la compañía.

“Cobre Panamá es un proyecto masivo que tomará 4 años en su construcción y podría enfrentar desafíos regulatorios, medioambientales [y otros] en ese tiempo”, dijo Greg Barnes, un analista de TD Newcrest en Toronto, quien cambio su recomendación de ‘vender’ a ‘retener’ acciones de Inmet.

Korea Panama ha ofrecido $1.400 millones para el proyecto, e Inmet cubrirá el resto. Se estima que la mina producirá 266 mil toneladas de cobre y 87.000 onzas de oro anualmente. Cobre Panamá operará por 31 años con las reservas actuales, la primera carga de polvo será procesada en el último cuarto de 2015, y el primer embarque tendrá lugar a principios de 2016.

Centroamericadata.com
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre aumenta 0.90% en tercer mes del año
Last changed: may 09, 2012 03:29 by Editor Portal Minero
Labels: perú, producción, minera

Perú

La producción de zinc es de 108,975 TMF en marzo del presente año, mostrando un crecimiento de 2.91 por ciento respecto a la del mismo mes del año anterior (105,891 TMF).

09 de Mayo de 2012.-La producción de cobre en Perú fue de 108,864 toneladas métricas finas (TMF) durante marzo del presente año, 0.90 por ciento más que la del mismo mes del 2011, que fue de 107,888 TMF, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Este incremento se debe principalmente a la mayor producción de la Compañía Minera Antamina (25 por ciento) y Southern Perú Copper Corporation (15 por ciento); mientras que Xstrata Tintaya y Sociedad Minera El Brocal reportaron una disminución de 65 y 52 por ciento, respectivamente.

De enero a marzo la producción es de 296,188 TMF, menor en 1.61 por ciento respecto a la de similar período del 2011 (301,026 TMF), precisó la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del MEM.

La producción de zinc es de 108,975 TMF en marzo del presente año, mostrando un crecimiento de 2.91 por ciento respecto a la del mismo mes del año anterior (105,891 TMF).

Ello se debe principalmente a la mayor producción de la Sociedad Minera Corona (37 por ciento), Compañía Minera San Ignacio de Morococha (22 por ciento), Empresa Administradora Cerro (18 por ciento) y Compañía Minera Santa Luisa (16 por ciento).

Reportaron una disminución en su producción la Empresa Minera Los Quenuales (-29 por ciento), Volcan Compañía Minera (-19 por ciento) y Compañía Minera Atacocha (-16 por ciento).

La producción de zinc en el primer trimestre es de 317,290 TMF, inferior en 4.56 por ciento a la del mismo período del 2011 (332,454 TMF).

La producción de hierro a cargo de la única empresa productora de este mineral, Shougang Hierro Perú a través de su unidad CPS 1, ubicada en Ica, fue de 572,432 toneladas largas finas (TLF) en marzo, 30.49 por ciento menor respecto al mismo mes del 2011 (823,544 TLF).

Entre enero y marzo la producción acumulada es de un millón 467,403 TLF, menor en 22.66 por ciento a la de similar período del 2011 (un millón 897,331 TLF).

La producción de molibdeno fue de 1,955 TMF durante marzo del presente año, aumentando en 25.11 por ciento respecto a las 1,562 TMF de marzo del 2011.

Este mineral es producido por Southern Perú Copper Corporation, Compañía Minera Antamina y Sociedad Minera Cerro Verde.

En los tres primeros meses del año la producción de molibdeno fue de 4,722 TMF, superior en 10.72 por ciento a la de similar período del año anterior (4,265 TMF).

La producción de plomo presenta un incremento de 31.94 por ciento, al haberse reportado 21,763 TMF en marzo del 2012 con respecto a las 16,495 TMF del mismo mes del año anterior.

Los principales incrementos fueron declarados por Administradora Cerro (63 por ciento), Minera Raura (57 por ciento) y Administradora Chungar (43 por ciento).

Asimismo, Minera Casapalca elevó su producción más de diez veces respecto al año anterior en el mismo mes.

En cambio, hubo una disminución en la producción de Minera Bateas (-27 por ciento), Sociedad Minera Corona (-10 por ciento) y Compañía Minera Argentum (-8 por ciento).

La producción acumulada durante el primer trimestre del año es de 60,531 TMF y supera en 18.76 por ciento a la del mismo período del 2011, que fue de 50,968 TMF.

Andina
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
First Quantum poseerá hasta 59,9% de Dolores si inicia producción en ocho año
Last changed: may 09, 2012 03:31 by Editor Portal Minero
Labels: perú, first, quantum, dolores

Perú

Mediante el memorando, First Quantum invertirá US$3,8 millones en Zincore a través de una colocación privada de 19.113.874 acciones ordinarias a US$0,20 por acción.

09 de Mayo de 2012.-First Quantum Minerals podrá poseer hasta el 59,9% del proyecto de pórfidos de cobre Dolores, ubicado en el Cusco, si inicia su producción en el plazo de ocho años de la firma de un acuerdo formal, lo que se hará en los 60 días de suscrito el Memorando de Entendimiento anunciado este martes por el propietario de Dolores, la minera Zincore Metals.

Dicho Memorando de Entendimiento entre ambas mineras permite a Zincore entrar en una alianza estratégica para acelerar los trabajos en los proyectos de cobre y zinc que tiene en Perú. Mediante el memorando, First Quantum invertirá US$3,8 millones en Zincore a través de una colocación privada de 19.113.874 acciones ordinarias a US$0,20 por acción.

Zincore llevará a cabo un programa de exploración en sus concesiones con un mínimo del 60% de los fondos de esta colocación privada, incluyendo un mínimo de US$1 millón en los 12 meses después del cierre de la colocación.

First Quantum tendrá el derecho a designar un representante a la junta de directores de Zincore.

First Quantum se compromete a invertir US$3 millones en el proyecto Dolores en el plazo de un año de la firma de un acuerdo formal, lo que se hará dentro de los 60 días de la fecha de suscripción del Memorando de Entendimiento, para ganar un interés no consolidado del 30% de Dolores.

Este interés de 30% se otorgará si First Quantum ofrece una notificación por escrito (Aviso de Adquisición de Derechos) dentro de los 60 días de la fecha del primer aniversario del acuerdo formal en el que se compromete a gastar un adicional de US$5 millones dentro de los 18 meses siguientes al Aviso de Adquisición de Derechos.

Zincore será el operador hasta que First Quantum haya cumplido plenamente los requisitos mencionados y confirmados bajo la supervisión de un comité técnico.

A partir de este momento, First Quantum podrá ganar un adicional de 9,9% en Dolores, mediante la elaboración del informe técnico compatible con recursos indicados y estimados  NI-43-101, y el informe técnico correspondiente, de más de un millón de toneladas de cobre contenidos en un corte de grado de 0,20% dentro de los tres años siguientes al Aviso de Adquisición de Derechos.

First Quantum tendrá la opción de ganar un 10% adicional de Dolores proporcionando en un plazo de cuatro años los estudios de Aviso de Irrevocabilidad con el suficiente detalle que, en virtud de las costumbres del sector, permita tomar con el mayor conocimiento la decisión de construcción.

Finalmente, First Quantum podrá adquirir una participación adicional de 10% de Dolores, completando un 59,9% de las acciones, siempre que su producción comercial comience en el plazo de 96 meses (ocho años) a partir de la fecha del acuerdo formal.

First Quantum será responsable de financiar todos los costos asociados con la construcción de la mina y llevar al área de Dolores a la etapa de producción comercial, incluyendo los gastos de construcción que corresponden a la participación accionaria de Zincore.

Americaeconomia.com
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB Perú proveerá equipos a minera Cerro Verde por US$90 millones
Last changed: may 09, 2012 03:35 by Editor Portal Minero
Labels: perú, cerro, verde, abb

Perú

09 de Mayo de 2012.-La transnacional ABB, dedicada la prestación de servicios y a la comercialización de tecnologías de energía y automatización, diseñará, fabricará y suministrará 14 sistemas de accionamientos de molienda a la minera Cerro Verde, informó Gestión.

Dichas tecnologías –detalló ABB S.A – ayudarán a la minera a triplicar su capacidad de extracción y procesamiento del mineral sulfuro de cobre, en su proyecto de expansión en Arequipa.

Se trata de seis sistemas de accionamiento sin engranajes para los Molinos de Bolas de 27 pies de diámetro, y otros ocho sistemas para los Rodillos de Molienda de alta presión que se usarán en el área de molienda, considerada la parte más vital de la planta concentradora.

Semana Económica
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subcontratados del cobre anuncian movilización por deterioro laboral
Last changed: may 09, 2012 03:37 by Editor Portal Minero
Labels: ctc, movilización

Chile

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) convocó a una jornada de movilización nacional para el 17 de este mes en rechazo a un creciente proceso de precarización del empleo en la industria cuprífera, pese a las enormes utilidades de las empresas.

09 de Mayo de 2012.-Los 50 mil trabajadores de la industria cuprífera, estatal y privada,  pertenecientes a la CTC se declararon en estado de alerta ante lo que consideran un creciente proceso de precarización del empleo en el subcontrato minero.

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que por medio de la modificación de los convenios colectivos, tanto Codelco, como las mineras privadas, logran disminuir remuneraciones y modificar  las relaciones de trabajo.

El líder sindical de los trabajadores subcontratados del cobre explicó que “hay procedimientos que se tienen que ver. Una situación son los contratos colectivos y otra cosa son los convenios alcanzados por movilizaciones. En el caso particular, qué se hace. A partir de estos nuevos ejes de administración de las industria es que trabajadores que antes estaban relacionados directamente en la industria, lo sacan de las faena, lo colocan en zonas urbanas cumpliendo esa misma función y los despojan de los beneficios porque no están vinculados supuestamente a la relación productiva, pero esa función la están haciendo en las ciudades. Esa es una forma de cambiar las reglas del juego”.

Los trabajadores del cobre señalan además que el actual presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, lleva adelante políticas privatizadoras encubiertas.

“En la sumatoria de los hechos, solamente en Codelco, a partir de esta nueva administración, se van a rebajar a más de cinco mil trabajadores, pero eso no quiere decir que disminuyan los costos de Codelco, porque se están entregando los contratos a mayor valor, pero que no genera una situación de mejoría para los trabajadores. En el caso específico la empresa DF Smith está licitando en la División Andina un consorcio, donde un contrato que costaba 200 millones de dólares, se proyectaba en 300 millones de dólares y esta denuncia detuvo la entrega de ese contrato”, detalló Cristián Cuevas.

De no existir un cambio  de actitud por parte de la industria minera, la Confederación de Trabajadores del Cobre convocará a un paro nacional.

Además de su protesta del 17 de Mayo, se sumarán a la movilización de los calameños el 18 de este mismo mes en rechazo al proyecto de  Fondenor, enviado por el Gobierno.

La CTC se sumará  también a la protesta este 21 de Mayo en Valparaíso, mientras el Presidente Sebastián Piñera entregue su cuenta pública al Congreso Nacional

Radio Universidad de Chile
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Parlamentarios y alcaldes de comunas mineras discuten propuestas para perfeccionar Fondenor
Last changed: may 09, 2012 03:39 by Editor Portal Minero
Labels: fondenor, cobre

Chile

Los legisladores analizaron la propuesta en conjunto, a fin de buscar opciones que permitan impulsar la propuesta, en su primer trámite en la comisión de minería.

09 de Mayo de 2012.-Por cerca de dos horas estuvieron reunidos hoy los senadores Isabel Allende (PS), Carlos Cantero (IND), José Antonio Gómez (PRSD) , Lily Pérez (RN) y Baldo Prokurica (RN), con ediles de las comunas mineras, a fin de analizar los términos generales  de la propuesta del Fondo de Desarrollo para el Norte, Fondenor.

La iniciativa, que se encuentra cumpliendo con su primer trámite en la comisión de minería del Senado, recibió una serie de peticiones de revisión, debido a que las autoridades municipales plantearon a los parlamentarios que los recursos considerados en ella no son suficientes. 

En ese sentido, la senadora Isabel Allende, presidenta del organismo, aseveró que"la opinión unánime de los alcaldes de las zonas mineras era de rechazo porque el proyecto no cubre las expectativas ni de lo que debe ser Fondo de Desarrollo para las Comunas Mineras ni de lo que debe ser una legítima compensación para todo que lo han aportado dichas comunas para el desarrollo cultural y social".

La parlamentario explicó que "lo primero que vamos a hacer es  pedir una entrevista con el Presidente de la República, para ir junto a una delegación de alcaldes a explicarle por qué este proyecto es absolutamente insuficiente".

Por su parte, el senador Carlos Cantero señaló que "el clamor por más recursos para el norte es muy fuerte, es muy evidente y es muy justificado", pese a lo cual insistió en que se debe mantener la idea de legislar. Recordó que "la zona norte perdió el 5% del Cobre hace 30 años. Hemos venido reclamando que se envíe un proyecto para recuperar ese fondo y lo valioso, lo que podemos destacar, es que en este momento hay un proyecto de ley que puede efectivamente dar respuesta a esa demanda".  

Asimismo mencionó que "en una gran tarea titánica junto al senador José Antonio Gómez logramos que el Ejecutivo se hiciese cargo de enviar el proyecto. Yo reconozco el trabajo en equipo que hemos desarrollado, logrando sacar con distintas herramientas la iniciativa, para que el Presidente de la República se percatase de las odiosas asimetrías sociales y económicas que existen con Santiago".

En tanto que la senadora Lily Pérez, si bien calificó como un avance la propuesta, "porque entrega algo a las comunas mineras que hasta hoy día no tienen", precisó que "se requiere algunos perfeccionamiento", tales como"incorporar comunas que hoy no están consideradas y que sí tienen actividad minera, tales como, Los Andes, Quintero y Rancagua entre otras", y también "cambiar la cifras e incrementar los montos y eso es algo que tenemos que discutir con el gobierno". 

El senador José Antonio Gómez, a su turno, expresó que "el proyecto presentado por el gobierno no tiene absolutamente nada que ver con las ideas matrices de lo que los alcaldes y parlamentarios hemos presentado. Queremos recursos permanentes, que sean obtenidos especialmente a través de la tributación minera de la región y que esos recursos sean utilizados para el desarrollo de las comunidades".

"El Fondenor del gobierno es un fondito, sobre el que nosotros no tenemos ningún acuerdo, pero sí vamos a hacer las presiones necesarias desde el punto de vista institucional para que el Ejecutivo cumpla lo que había prometido", opinó el parlamentario radical. 

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Falta de energía en el norte potenciaría paneles solares
Last changed: may 09, 2012 11:09 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, sing

Chile

Industria mueve a nivel mundial US$ 4,5 billones al año.

09 de Mayo de 2012.- La falta de energía en el Desierto de Atacama y en las zonas mineras del norte del país permitirá desarrollar la industria de los paneles solares. Así lo afirma Elías Behar, representante comercial para América Latina de la empresa fabricante de paneles solares, Solarworld, que en Chile es representada por Heliplast, la única firma local que participará en la Feria Internacional de Tecnologías, IFT Energy 2012, que se extiende entre hoy y el 11 de mayo en Espacio Riesco. “La necesidad de las empresas mineras de energía preferiblemente no contaminante, y al mismo precio, permitirá que el mercado pase de ser potencial a real”, sostiene Behar.


La industria de paneles solares fotovoltaicos, que a nivel mundial representa US$ 4,5 billones anuales, se ha desarrollado lentamente en la región en donde hoy alcanza sólo los 100 MW, menos del 0,01% del mercado total. 

“Lo increíble es que el recurso solar en América Latina es mucho mayor que en los grandes mercados como Alemania e Italia”, dice el experto, quien añade, sin embargo, que la baja en los costos de esta energía permitirá que los paneles solares fotovoltaicos se conviertan en una fuente viable y comiencen a competir de igual a igual con las convencionales. 

Df
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolsa de Metales de Londres evalúa su venta
Last changed: may 09, 2012 11:10 by Editor Portal Minero
Labels: bml, lme, venta

Internacional

09 de Mayo de 2012.- La Bolsa de Metales de Londres (LME), la mayor plaza de compraventa de metales del mundo, ha recibido múltiples ofertas de toma de control, que podrían llevar a una eventual compra de este mercado.


A través de un comunicado la LME señaló que las propuestas serán estudiadas por su mesa directiva, luego de reducir la lista de posibles compradores.

Entre los interesados en adquirir esta plaza están algunos de los principales actores bursátiles a nivel mundial. La operadora de la bolsa de Hong Kong ya manifestó su interés y cercanos a las conversaciones dijeron que también hay ofertas de CME Group, NYSE Euronext e IntercontinentalExchange. La recepción de ofertas terminó el lunes.

El atractivo de la LME no reside sólo en sus volúmenes diarios de intercambio bursátil -maneja sobre 80% de los futuros de metales del mundo- sino que en su rendimiento: en 2011 manejó US$ 15,4 billones (millones de millones) de contratos de cobre, principalmente hacia China.

Df
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vuelven los negocios en las controladoras de SQM
Last changed: may 09, 2012 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, oro, blanco, negocios

Chile

Aunque sólo se trató de un negocio menor comparado

09 de Mayo de 2012.- Aunque sólo se trató de un negocio menor comparado con el volumen de operaciones de las sociedades controladoras de SQM, es el primero informado luego que la SVS comenzara a indagar sobre las transacciones y utilidades de las sociedades.

Se trata de 10.000.000 de acciones de ?Oro Blanco vendidas por Norte Grande, que totalizaron $ 75.000.000. Pese a que dicha transacción se realizó el jueves de la semana pasada, sólo el lunes fue informada por la sociedad.

Df

Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tras aprobación de Cuervo, Central Blanco entrará al SEA
Last changed: may 09, 2012 11:14 by Editor Portal Minero
Labels: sea, central, cuervo, blanco, sic

Chile

Seguirá la línea de transmisión de 800 kilómetros y la tercera central del complejo Cóndor.

09 de Mayo de 2012.- ?Tras la aprobación medioambiental que recibió la central Cuervo ayer, de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, Energía Austral -51% de la australiana Origin Energy y 49% Xstrata Cooper- está trazando sus próximos pasos.


Lo concreto es que la segunda central del proyecto, Blanco -de unos 375 MW de capacidad-, entrará a evaluación ambiental, “lo más probable que dentro de los próximos tres meses”, cuenta Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral.

Después de ello, seguirá la línea de transmisión de 800 kilómetros y la tercera central del complejo Cóndor -de 54 MW-, que serán sometidas a evaluación ambiental el próximo año, asegura el ejecutivo.

En cuanto a la central Cuervo, ésta tendrá una potencia instalada de 640 MW y generará una energía media anual de 3.750 GWh. Respecto de los pasos que siguen a esta inicativa, Quiñones cuenta que “evaluaremos la construcción de obras tempranas, como caminos y embarcadores, una vez obtenidos los permisos sectoriales, los que toman 8 a 10 meses”.

Sobre la aprobación recibida ayer, Quiñones señaló que “llevamos adelante un proceso de tramitación riguroso y transparente, del cual nos sentimos orgullosos, informando a la comunidad en forma anticipada y con total apego a lo que establece la normativa ambiental chilena”, destacó el ejecutivo.

La iniciativa fue presentada a evaluación ambiental en agosto de 2009. Los planes de mitigación y compensación asociados a Cuervo contemplan medidas para el fomento del turismo, los aspectos forestales y la disminución del impacto social. Entre ellos, se creará un área silvestre protegida de propiedad privada en el entorno del lago Yulton.

Energía Austral también desarrollará un completo programa de reforestación en la región y se instalará un centro de rehabilitación de fauna silvestre.

En todo caso, la central enfrenta un recurso de protección en la Corte Suprema, el que aún no ha sido visto. Los opositores al proyecto anunciaron nuevas medidas judiciales contra éste.

Df
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno argentino desestima expropiaciones en sector minero, pero reclama empresas mixtas
Last changed: may 09, 2012 11:16 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, ypf, expropiaciones

Argentina

Otros requerimientos de la autoridad apuntan a la reinversión de utilidades y mayores efectos positivos de la actividad en las comunidades.

09 de Mayo de 2012.- En medio de la efervescencia empresaria tras la expropiación de YPF, el gobierno y los hombres de negocios del sector minero trasparentaron el lunes un acuerdo tácito: la administración de Cristina Fernández no avanzará en medidas que impliquen una mayor injerencia pública en las decisiones directas de las empresas privadas. A cambio, reclama la puesta en marcha lo antes posible de empresas de capital mixto -provincial y privado, bajo gerencia de estos últimos-, la reinversión de utilidades y mayor notoriedad de los efectos positivos de la actividad en las comunidades.


El escenario fue la celebración del Día de la Minería, que se realizó en Salta. Ante versiones de posibles avances públicos sobre el sector, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, fue tajante: “Mientras ellos (por las empresas) reinviertan utilidades y avancen en la conformación de empresas mixtas, no va a haber problemas”. 

Lo mismo planteó el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

El mensaje tranquilizador de Mayoral fue, en parte, una respuesta a las palabras elogiosas que había recibido la gestión K de boca de Martín Dedeu, presidente de la Camara Argentina de Empresarios Mineros -que reúne a las empresas del sector-, quien mencionó que el “explícito respaldo del gobierno a la actividad no puede pasar desapercibido”.?

Plan quinquenal para YPF?

En lo referente a YPF, el nuevo gerente general de la compañía, Miguel Galuccio, anunció el lunes ante trabajadores de la compañía que en cien días presentará un plan quinquenal con las “metas de exploración y producción” y que buscará ubicar a la empresa como “líder en el desarrollo de recursos no convencionales”, durante una visita a las instalaciones de la petrolera en Comodoro Rivadavia. Puso así las fichas sobre Vaca Muerta, el megayacimiento de petróleo y gas no convencionales al que apuesta el gobierno.

Galuccio -designado el viernes como gerente general de YPF y presentado por la firma como el “nuevo CEO”- será ratificado en sus funciones el próximo 4 de junio, en una asamblea de accionistas que fue convocada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Df
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Codelco por Río Cuervo, Chile necesita una inyección de energía enorme para el desarrollo
Last changed: may 09, 2012 11:26 by Editor Portal Minero
Labels: cuervo, codelco, energía, sic

Chile

Gerardo Jofré evalúo como un hecho positivo la aprobación para la construcción de la central hidroeléctrica Río Cuervo, pero advirtió que iniciativas de este tipo deben estar en línea con las exigencias ambientales y de las comunidades.

09 de Mayo de 2012.- Luego de que la Comisión Ambiental de Aysén aprobara este martes la construcción de la Central hidreléctrica Río Cuervo, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, evaluó el hecho como "positivo", ya que a su juicio, serán este tipo de iniciativas las que sustentarán el desarrollo del país en los próximos años.

Sin embargo, advirtió que los proyectos de energía deben estar en línea con las exigencias ambientales, y de las comunidades en donde se desarrollan. 

"Veo muy positivo que se aprueben los proyectos en la medida que estén bien hechos.. y veo que es indispensable para que este país sea un país desarrollado. No tenemos que dejarnos llevar por estas tendencias ambientalistas mal entendidas", apuntó, tras participar en el seminario Southern Cone Andean CEO Conference.

En esa línea, añadió que "lo que necesitamos es que los proyectos de energía se hagan bien hechos, de manera sustentable, ambientalmente amigables, pero que la cortemos con la cuestión de estar pateando los proyectos. Es muy importante que los proyectos se hagan. Chile necesita una inyección de energía enorme para el desarrollo".

Con todo, Jofré precisó que de aquí al 2020 habrá inversiones del orden de los US$91.000 millones en el sector minero, lo que generará 70.000 empleos adicionales en el área, y que, en ese sentido, lo único que "tenemos poco claro" es la respuesta a la necesidad de energía. 

LITIGIO CON ANGLO AMERICAN

En la ocasión, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, reiteró que podrían generarse acercamientos con Anglo American, pero en la medida que hayan planteamientos "razonables".

"Si hay algún acercamiento razonable y quieren conversar en serio, nosotros estamos disponibles para eso", dijo escuetamente.

Finalmente añadió que el acuerdo de financiamiento con Mitsui para adquirir Anglo American Sur, dura hasta agosto, y que durante ese mes hablarán con la empresa japonesa para renovarlo, pero aseguró que "el ánimo de ambas empresas es seguir juntos". 

La empresa japonesa Mitsui prestaría a Codelco hasta US$6.750 millones para financiar la compra del hasta 49% de Anglo American Sur, a través de un crédito pactado hasta por 12 meses.

La Tercera
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Coquimbo pretenden aumentar a más de 6% presencia de la mujer en la minería
Last changed: may 09, 2012 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: mujer, minería, aumento

Chile

La ministra Carolina Schmidt, firmó un acuerdo con las empresas locales que busca eliminar la discriminación a la hora de elegir al personal y subir la contratación femenina

09 de Mayo de 2012.- Actualmente, son cerca de 1.000 las mujeres que se desempeñan en la pequeña y gran minería regional, de un total de 36.000 trabajadores, cifra que pretende ser mejorada con la firma de un convenio de cooperación entre la Corporación Minera de Coquimbo y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

El presidente de la entidad gremial, Juan Carlos Sáez, explicó que el objetivo de este acuerdo es eliminar definitivamente la discriminación de género que existe a la hora de realizar la selección del personal para las faenas.

Dice que en principio se les consideraba en el contexto de la administración, “pero ya rápidamente han logrado integrarse en las labores de producción, ya a nadie le asombra ver una mujer manejando maquinaria pesada, porque tienen las competencias necesarias”.

Un segundo objetivo de este convenio, indica, será que las empresas asociadas levantarán de forma voluntaria el porcentaje de mujeres presentes en sus faenas. “Estamos postulando a un 6% como mínimo de presencia de mujeres y nos hemos encontrado con la sorpresa de que varias mineras incluso están por sobre eso”, precisó.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, recalcó que actualmente “ya la fuerza bruta no hace la diferencia entre hombres y mujeres”.

Precisó que en Chile el 2009 estábamos casi 10 puntos por debajo del promedio de América Latina “y en este año se ha producido un record histórico 47,7% de participación femenina”.

No obstante, manifestó que ahora la tarea es abrir paso en empleos de calidad, bien remunerados y con alta competitividad. “La minería es uno de los sectores económicos más importantes a nivel nacional y uno de los que va a tener mayor desarrollo en los próximos años y queremos incluir a las mujeres en este crecimiento”, puntualizó.

Diario El Día
Portal Minero

Posted at may 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 10, 2012
may 08, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}