Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ejecutiva viajó ayer a la firma de la compra de Campanario, que marca su ingreso al mercado chileno.

25 de Julio de 2012.- ?Poco después de las 13:00 de ayer, llegaron hasta las oficinas de una notaría del centro, Mariana Schoua, presidenta de Duke Energy para el Cono Sur, el síndico Herman Chadwick, Juan Carlos Olmedo, de Antuko Energy; e Ian Mc Nab del banco BCI, para sellar la venta de Campanario a Duke Energy, que pagó unos US$ 86 millones por la central, marcando su ingreso al país.

“Hace mucho que queríamos entrar en el mercado chileno y hemos estado buscando durante años algún activo y en este caso logramos que cerrara la ecuación económica y la planta estaba en muy buenas condiciones teniendo en cuenta lo que había pasado. Así que fue una ecuación que nos cerró”, asegura Schoua.

-Pero al momento de ver la central, ¿analizaron el escenario energético local?
?-Sabemos que existen cuestiones por resolver, pero analizamos este proyecto en particular y después iremos analizando los siguientes pasos, en función del contexto y las oportunidades que surjan, viendo proyecto por proyecto, teniendo en cuenta todo el marco.

-¿Cuál es la visión del mercado eléctrico chileno?
?-Vemos que Chile es un país que está creciendo y que necesita la energía y sabemos que van a seguir tratando expandir la capacidad instalada, con lo cual vamos monitoreando cómo se va desarrollando el mercado.

-¿Cuáles son los desafíos que ven?
?-El mayor desafío que vemos es cómo se expande el sistema, dados los temas de opinión pública en torno a la expansión en el sur y en el norte. De todas maneras, creemos que esto se va a solucionar. De una manera u otra, creemos que van a encontrar el camino para que el sistema se siga expandiendo.

-¿Están mirando proyectos que cuenten con permisos o están dispuestos a desarrollar propios desde cero?
?-No hay un criterio excluyente. Vamos viendo cada caso en forma particular y eligiendo en cada uno.

-¿Hoy están analizando nuevos proyectos en Chile??
-Sí, continuamente estamos analizando. Hoy estamos viendo algunos proyectos de todas las tecnologías.

-¿Están trabajando en alguna inicitiva para partir desde cero?
?-Tenemos un pipeline de muchos proyectos, que es muy dinámico.

-...Pero ¿están viendo proyectos propios?
?-Estamos en la búsqueda del proyecto correcto, del que satisfaga nuestras necesidades. En ese contexto, estamos buscando.

-¿Han analizado proyectos de ERNC?
?-Las energías renovables nos interesan en general y en el caso de las no convencionales, hay que analizar el marco regulatorio de esas energías y ver los tamaños, que a veces son emprendimientos de muy poca capacidad instalada.

-¿Han visto los otros proyectos de Southern Cross, como Central Pacífico o el 50% de GasAtacama?
?-Sí, permanentemente nos ofrecen y esos proyectos lo hemos estudiado y están bajo análisis. Pero hay muchos y hemos visto un montón de oportunidades.

-¿Tienen una meta de capacidad instalada?
?-No nos ponemos objetivos de capacidad instalada en determinado año. Lo que hacemos es analizar proyectos y en función de las características propias vemos si es el apropiado y si participamos o no.

Df
Portal Minero