Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa busca capacitar y acreditar a más de 750 pequeños mineros y artesanales como monitores en manejo de explosivos en todo el país.

31 de Julio de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al gobernador (S) de Petorca, Jorge Ebner, y el general de Carabineros Julio Pineda, dieron inicio al primer curso de Manejo de Explosivos realizado en la Región de Valparaíso.

La iniciativa busca capacitar y acreditar a más de 750 pequeños mineros y artesanales como monitores en manejo de explosivos en todo el país.

En esta oportunidad, serán 32 las personas beneficiadas, quienes realizarán el curso en la sede de la Asociación de Mineros de Cabildo, en la Provincia de Petorca.

"La formación de nuevos manipuladores de explosivos fortalece la cultura de seguridad y autocuidado en el quehacer laboral minero. Hoy les estamos entregando una nueva herramienta, en una área vital para su trabajo", destacó Solminihac.

La autoridad informó que este año se ejecutarán, por primera vez, 28 cursos para especialistas en manipulación de explosivos. Éstos se impartirán de manera gratuita y los interesados en participar deben postular en las oficinas de las seremis de Minería correspondiente.

Como una forma de apoyar la capacitación de los mineros artesanales y pequeños mineros, se les otorga una beca de compensación laboral correspondiente a $10.000 diarios. Además se les entregan materiales pedagógicos y alimentación por cada día que dure el curso.

Adicionalmente, se considera un aporte de $20.000 para todos aquellos alumnos que habiendo superado el curso se encuentren en condiciones de rendir el examen ante la entidad fiscalizadora.

Con este subsidio, se permite solventar casi el 100% del valor del examen que tiene un costo de $21.500 por minero.

En tanto, el curso entrega la "licencia de manipulador de explosivos", emitida por la Dirección Nacional de Movilización Nacional, única entidad autorizada por ley para la emisión de dicha licencia.

Para lo anterior, se ha realizado un convenio con Carabineros, quienes participaran en primer día del curso, entregando el marco normativo de la actividad y el último, para la aplicación de la prueba, la que se toma en el mismo lugar en que se realiza la capacitación.

"En los cursos de seguridad impartidos el año pasado, se pudo detectar que una de las necesidades de los mineros artesanales y pequeños mineros estaba relacionada aprender más sobre la manipulación de explosivos y en la posibilidad de obtener el carné respectivo. Por ello este año se decidió trabajar en este tema y generar este tipo de capacitación", añadió el secretario de Estado.

Terra
Portal Minero