Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

25 de Septiembre de 2012.-  La Asamblea Legislativa boliviana espera por el consenso entre los mineros de Colquiri para debatir el anteproyecto de ley de Cooperativas y el Código Minero, informó hoy la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Esperamos que se llegue a acuerdos entre mineros, nosotros estaremos pendientes y dispuestos a trabajar en la ley de Cooperativas, que ya tiene un anteproyecto presentado el Órgano Ejecutivo, instancia que nos tendrá que decir cuál es el nivel de consensos y también con relación al Código de Minería, explicó.

Instó a ambos sectores, enfrentados por la explotación de la veta Rosario, a zanjar el conflicto mediante el diálogo.

Desde el mes de agosto la disputa por ese yacimiento rico en estaño y zinc enfrenta a la Cooperativa 26 de febrero, que demanda el cumplimiento de un decreto con la asignación de una parte de la veta para su explotación, y a los mineros asalariados que exigen la nacionalización total de dicho yacimiento.

El martes de la pasada semana, ese conflicto dejó como saldo un muerto y al menos nueve heridos por la explosión de dinamita lanzada desde la marcha de los cooperativistas contra la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz.

Ambas partes fueron citadas por el Gobierno para dialogar, pero hasta ahora no se ha conseguido un acuerdo entre los grupos enfrentados, en tanto mantienen posiciones muy alejadas para pensar en una solución a corto plazo.

Desde la madrugada de este lunes más de dos mil mineros cooperativistas iniciaron bloqueos en rutas de acceso a esta capital con la intención de impedir el tráfico de vehículos y de forzar al Gobierno a aceptar sus demandas.

Según el comandante de la Policía Caminera, Gabriel Avella, los cooperativistas iniciaron los bloqueos por tres puntos: Conani, la carretera a Los Yungas y la de Copacabana.

Los manifestantes presentaron al Gobierno un pliego de 13 puntos, entre ellos la entrega de la veta Rosario, en Colquiri, donde se inició el 30 de agosto un conflicto con los asalariados, quienes piden la nacionalización del referido distrito.

Prensa Latina
Portal Minero