Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alertó hoy de los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente que entraña el proyecto de una mina de oro y plata a cielo abierto que es evaluado en Baja California Sur, noroeste de México.

31 de Octubre de 2012.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alertó hoy de los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente que entraña el proyecto de una mina de oro y plata a cielo abierto que es evaluado en  Baja California Sur, noroeste de México.

Presentado el 5 de septiembre pasado y actualmente en fase de evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) el proyecto Los Cardones representa un "peligro" para los ecosistemas de la Sierra de la Laguna, ubicada en la península de Baja California, según la fuerza política

En un comunicado, el partido recordó que "la explotación de oro a cielo abierto utiliza y genera químicos dañinos para la salud, como el cianuro y el arsénico".

El proyecto consiste en "una mina de tajo a cielo abierto dentro de los predios Jesús María y La Junta" sobre una superficie total de 44.000 hectáreas a cargo de la empresa Desarrollos Zapal.

En el caso en cuestión lo que peligra es la reserva de la biosfera de Sierra de la Laguna, ubicada en Baja California Sur y declarada zona protegida desde 1994, detalló Mariana Boy Tamborrell, responsable de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde mexicano.

Entre los inconvenientes que cita el PVEM, destaca el de que "diariamente se realizarían explosiones en las que se generan polvos que contaminan el agua y los sembradíos, poniendo en riesgo la actividad de los productores orgánicos de la región".

"Además, se cavaría un cráter de aproximadamente 1,5 kilómetros de diámetro y de quinientos metros de profundidad", indica la formación política.

Boy Tamborrell recordó que el proyecto "fue presentado ante las autoridades dos veces bajo los nombres distintos de Concordia y Paredones Amarillos y en ambas ocasiones fue rechazado por no cumplir con las normas especialmente en materia de impacto ambiental".

Por tales razones, el PVEM pidió hoy al ministerio de Medio Ambiente mexicano "no otorgar luz verde a este proyecto".

Fuentes de la Semarnat consultadas por Efe dijeron que el proyecto "está en proceso de evaluación" y dentro de "los plazos" que otorga la ley, y quedan dos fases para ser completado, la elaboración y revisión de una resolución, y su entrega a la empresa impulsora del proyecto.

El análisis del proyecto, que pretende obtener una concesión minera a diez años en la zona, está a cargo de la Dirección de Riesgo e Impacto Ambiental (Degira) de la Semarnat.

La semana pasada el ministerio mexicano realizó una consulta pública en Baja California Sur para "hacerse de más elementos" con los que valorar el proyecto y su posible pertinencia o no con el apoyo de académicos, investigadores, agrupaciones sociales y ONG de la zona.

La Información
Portal Minero