Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El representante del grupo en el país, Juan Clavería, señaló que ahora se encuentran centrados en un proyecto de conexión entre el SIC y el SING.

12 de Noviembre 2012.- Ya han pasado dos años desde que en agosto de 2010 el propio Presidente de la República Sebastián Piñera anunciara que no se construiría el proyecto Central Barrancones, en la comuna de La Higuera, de la multinacional GDF Suez.

El representante del grupo en Chile, Juan Clavería, detalló en una visita a la zona que, tras ocurrido este incidente, como firma determinaron reenfocar los proyectos de inversión que pretendían desarrollar en las regiones de Atacama y Coquimbo. “Una vez que no logramos nuestro proyecto Barrancones nosotros decidimos ver otras alternativas, sabíamos que habían proyectos en la Tercera y Cuarta Región, pero vimos que había una problemática acá, todos estaban siendo rechazados, así que determinamos planificar otro tipo de iniciativas”, precisó.

Respecto a las razones que llevaron al rechazo no sólo de Barrancones, sino que también de Castilla, el ejecutivo plantea que “lo que sucedió con Barrancones fueron problemas comunicacionales, sigo pensando en que la zona es un muy buen lugar para instalar termoelectricidad, no hay muchas más en el país, pero sucede que parece que el país no estaba preparado y necesitaba una discusión, que se tendrá que dar en los próximos años, pero no cambió la intención del grupo de invertir en Chile”.

En este sentido, agrega que existe mucha falta de información a nivel de la opinión pública “que tiene que ver con el efecto en las personas de la electricidad, que no sólo hace que la cuenta de luz de su casa sea un poco menos, sino que el mayor efecto de la electricidad en el país es que lo hace más competitivo, y si es más competitivo tiene más empresas, más trabajadores que pueden ganar mejores sueldos, y eso afecta definitivamente en la calidad de vida de las personas. Entonces, el efecto negativo que está sucediendo hoy día es cuando uno ve tanto anuncio de proyectos que se están paralizando, porque da susto”, agregó.

Ahora, cuenta, hace dos años el grupo GDF Suez está enfocado en un proyecto para conectar el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC). “Lo que tenemos es un proyecto que de alguna manera podría suplir las necesidades de inversión de la zona, porque se demostró que los proyectos están paralizándose. Con esta interconexión detectamos que se puede aprovechar hoy día capacidad existente en el Norte Grande, que no está en uso, pero se puede producir a través del gas licuado, eso es lo más grande que estamos desarrollando hoy en día”, precisó.

Diario El Día
Portal Minero