Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente de ese proyecto, Jorge Revuelta, indicó que las obras avanzan según lo programado

19 de Noviembre 2012.- Es la mina subterránea más grande del mundo. Se la está explotando en forma industrial desde hace más de 100 años -exactamente desde 1905- y todavía tiene millones de toneladas de reservas minerales. Así es de generoso este yacimiento de cobre, formado alrededor de un cono volcánico invertido y milenario, ubicado en la cordillera de Los Andes, a aproximadamente 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Machalí. 

Sin embargo, para seguir extrayendo las riquezas del mineral El Teniente se requiere desarrollar una compleja infraestructura, algo así como construir una nueva mina, que dé continuidad operacional a la División. De eso se trata el proyecto Nuevo Nivel Mina, cuya ejecución está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile, en tanto que las diversas obras son ejecutadas por las empresas que se han adjudicado las respectivas licitaciones. El ingeniero Jorge Revuelta, gerente del proyecto Nuevo Nivel Mina, indicó que el Nuevo Nivel Mina entraría en operaciones en el segundo semestre del año 2017. Eso significa que durante algunos años estarán en explotación sectores de la mina actual y del nuevo nivel. Eso hasta aproximadamente el año 2024, en que se agotarán las reservas de los actuales niveles. Y si no se desarrollara el mega proyecto Nuevo Nivel Mina, la División El Teniente, en esa fecha, tendría que cerrar.
Ahora se trabaja para que ello no ocurra.

Jorge Revuelta explicó en que etapa se encuentra la iniciativa. “Estamos haciendo la primera parte del proyecto, que es principalmente infraestructura, para accesar la mina y poder mover el mineral después. Partimos hace poco más de dos años con las obras iniciales y en 1915 tenemos que empezar a abrir la mina”. Puntualizó que se está realizando la conexión de túneles desde la mina actual al nuevo nivel y a Confluencia, a la plataforma de donde parten los principales túneles de acceso. Estamos ya en el nivel de acarreo y ya accesamos a eso. Hicimos un túnel de 5 por 5, ahí tenemos las conexiones de lo que va ser el nivel de hundimiento, de producción, unidades de ventilación y el nivel de acarreo de la futura mina”.

Actualmente, las obras más importantes en ejecución corresponden a la construcción de los dos principales túneles de acceso a la nueva mina. En esos trabajos se avanza de acuerdo a lo programado, considerando las características de la roca. “Se hicieron estudios geológicos, hay una proyección de lo que vamos a encontrar en base a una geología superficial y después a una cantidad importante de sondajes. Sabemos que tenemos una zona que es complicada, donde el avance será más lento. Los túneles deben estar terminados a comienzos del año 2015.

Al miércoles de la semana pasada había un avance de 1.254 metros en uno de los túneles secundarios y de 237 metros en el túnel de acceso principal para el personal. En los túneles de ventilación hay un avance de aproximadamente 560 metros en cada uno.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CAMINO
En fecha próxima se iniciará la construcción de una nueva carretera, de 16 kilómetros, entre Maitenes y Confluencia (en las cercanías de Caletones), sector donde se ubicará el túnel de acceso al futuro nivel de producción de El Teniente. 

La firma Sacyr se adjudicó la construcción de esta obra vial, que involucra una inversión del orden de US$ 152 millones e incluye tres túneles carreteros, siete puentes y caminos de acceso.

Jorge Revuelta precisó que el nuevo camino está diseñado para una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, con los más altos estándares de seguridad. “Otro aspecto importante es que acorta el tiempo de viaje en aproximadamente media hora. De Maitenes a Confluencia el viaje se hará en 15 minutos, y desde el túneles de acceso al corazón de la mina demorará otros 15 minutos”. 

- ¿Con qué dificultades se han encontrado en la ejecución de la primera etapa de este proyecto?
Creo que una de las mayores dificultades ha sido para los contratistas el disponer de mano de obra calificada en lo que se refiere a operadores de equipos, han tenido que formarlos. Considerando la falta de personal calificado, a través de este proyecto hemos apoyado la creación de la especialidad de operador minero en liceos técnico profesionales de la región. Además, aquí en Coya (donde están las oficinas de los profesionales de la Vicepresidencia de Proyectos a cargo del Nuevo Nivel Mina) estamos apoyando a dos escuelas, impartiendo cursos de seguridad y de geología a los alumnos.

- ¿Aumentará la producción cuando entre en operaciones el Nuevo Nivel Mina y se va a requerir más energía?
El proyecto mantiene la capacidad de producción; no habrá un aumento sensible de consumo de energía. Lo que sí el proyecrto considera mejorar las características de la alimentación eléctrica a la mina. Estamos partiendo con una línea aérea desde Colón a Sewell, vamos a cambiar todo lo que es la alimentación eléctrica; el objetivo es tener una línea que nos dé seguridad de que no va a fallar.

- ¿Cómo estará la producción de molibdeno?
El proyecto considera tener un poco más de molibdeno de lo que tiene hoy. Se hicieron los sondajes, se analizaron las muestras y se estima que habrá una buena recuperación.

- ¿Se estima un eventual aumento de relaves?
Tendremos la misma capacidad de producción, así es que no hay aumento de relaves. La capacidad de producción de la mina podría crecer en los años 2024 a 2025, de 137 a unas 180 mil toneladas, pero esa es una decisión pendiente.

- ¿En el nuevo nivel la operación será por telecomando?
El diseño de la mina apunta a disminuir el riesgo de explotación; también hemos considerado el tener la menor cantidad posible de gente en el interior mina, eso significa que van a trabajar en forma automatizada los equipos LHD, los camiones y los martillos picadores. Eso disminuye la cantidad de gente expuesta a los riesgos de la mina. Se trabajará vía telecomando desde el valle.

El mega proyecto

El Nuevo Nivel Mina (NNM) sumará reservas por 2.020 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,86% y una ley media de molibdeno de 0,022%. Esto se traducirá –en un período de más de 50 años- en más de 17 millones de toneladas de cobre fino. 

La infraestructura del Proyecto NNM se compara con lo realizado por los pioneros norteamericanos que, a comienzos del siglo 20, construyeron El Teniente 5 y su salida a Sewell (cota 2.280). También, con el llamado Programa 280, ejecutado por la Braden Copper Co. en 1968, que desarrolló El Teniente 8 y su salida en Colón (cota 1.980).

Jorge Revuelta, explicó que “la configuración del proyecto contempla una explotación a través del sistema panel caving, con el 100% del área preacondicionada con fracturamiento hidráulico y un esquema de niveles típico de la mina El Teniente: hundimiento, producción, ventilación, acarreo y chancado, basándose en los 30 años de experiencia de División El Teniente en la explotación de mineral primario”. 

Sin embargo, a diferencia de las actuales operaciones, en este caso el mineral va a ser sacado a superficie –al concentrador Colón- a través de un sistema de correas transportadoras, lo que suponen un gran desafío de ingeniería y técnico: por su longitud de 11 kilómetros y por su capacidad de mover 10.000 toneladas de mineral por hora, será uno de los mayores en la minería a nivel mundial. Para acceder a la nueva mina, se usarán dos túneles paralelos de 9 kilómetros –uno para el tránsito de buses con trabajadores y el otro para la correa transportadora de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias- que tomarán 4 años de trabajo y correrán por debajo de la cota del río Coya, hasta llegar al sector denominado Confluencia, al nivel de Caletones (cota 1.520).

El proyecto ejecutará 98,4 kilómetros de túneles (desarrollos horizontales) y 3,5 kilómetros de desarrollos verticales: chimeneas de ventilación y piques de traspaso de mineral.

El Rancahuaso
Portal Minero