Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el marco del segundo día en Atexpo 2012, se llevó a cabo el seminario “Workshop Internacional: Oportunidades de negocios Internacionales”, donde los asistentes conocieron las oportunidades que presentan los mercados mineros de Bolivia, Argentina y Brasil.

21 de Noviembre 2012.- El seminario, organizado entre la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Corproa y la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, tuvo como finalidad contribuir al intercambio comercial, así como también lograr la internacionalización de los proveedores locales como potenciales exportadores, compartir experiencias y buenas prácticas con pares nacionales y extranjeros.

Bolivia estuvo representado por la Compañía Minera San Cristóbal, subsidiaria de Siumitomo Corporation, uno de los consorcios líderes de Japón, donde Nelson Villarroel, Supervisor de Adquisiciones y Contratos de la Mina San Cristóbal, dio a conocer a los presentes las oportunidades de negocios que tiene el mercado de su país y las necesidades de insumos y servicios que requieren.

“Minera San Cristóbal ya tiene experiencia con proveedores chilenos, a través de correas transportadoras y ha sido una buena práctica. Sin embargo, nos ha sido difícil encontrar proveedores en ciertos puntos del transporte de minerales, repuestos y mantención para los camiones, cables e insumos”.

Por su parte, Claudia Sosa, Jefe de Compras Senior de Yamana Gold Minera Guacamayo de Argentina, invitó a los proveedores chilenos a trabajar en conjunto para lograr entrar al mercado argentino. “El gobierno de mi país tiene fuertes barreras de importación, por tanto tenemos que encontrar mecanismos para incorporar nuevos proveedores. Necesitamos hacer contactos y tener referencias para hacer negocios entre nuestra empresa y proveedores chilenos.”

El crecimiento de la minería en Brasil ha sido muy importante en los últimos diez años. “No tenemos una historia de extracción minera como Chile”, señaló Luciano Vieira, Gerente Comercial y asesor del Directorio de Lyon Engenharia, una de las mayores empresas brasileras de ingeniería consultiva ligada al sector minero. La empresa realiza entre entras cosas, un trabajo mancomunado con las mineras de ese país como es el caso de Vale y Kinross, quienes le han encargado a Lyon Engenharia la detección de contrapartes para la gestión de proveedores de bienes y servicios.

“Brasil tiene considerado 75 billones de dólares de inversión para emplear en nuevos proyectos en minería, donde la mayor cantidad de la inversión (46 billones de dólares) son para la extracción de hierro. Uno de los temas a considerar es la logística en puertos e infraestructura para la salida de los minerales”, afirmó Vieira.

Además, aconsejó que el empresario chileno debe tomarse con calma el ir a invertir a Brasil. “Debe hacer un buen plan de negocios, estudiar el mercado y la posibilidad de modificar sus productos si es necesario. Cuando este plan esté maduro, ahí es el momento de entrar al mercado brasilero”.

Finalmente, Sharif Chacoff de ProChile completó la exposición presentando las ferias internacionales mineras que ProChile patrocinará durante el 2013, lo que significa una importante plataforma comercial para empresas proveedoras chilenas.

Chañarcillo
Portal Minero

Labels