Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Transferirán el 51% de sus acciones conjuntas al gigante minero chino REHT.

Viernes 28 de Diciembre de 2012.- El gigante minero chino Baotou Steel Rare-Earth Group (REHT), líder mundial en la producción de tierras raras (materias primas vitales para industrias como la tecnología o la fabricación de armamento), anunció hoy la adquisición de acciones en 12 competidoras del país que a partir de ahora controlará.

Las 12 firmas y sus accionistas transferirán el 51% de sus acciones conjuntas a REHT, que con ello se consolida como principal productor en un país que produce más del 90% de las tierras raras del planeta, un cuasimonopolio que preocupa en los últimos años a industrias que los importan desde Japón, UE y EEUU.

REHT, con sede en la región septentrional china de Mongolia Interior (que con su riqueza minera ha ascendido a los primeros lugares de renta per cápita en el país) produce más de la mitad de las tierras raras del mundo.

La fusión anunciada hoy busca, según la firma, apoyar a las pequeñas productoras con tecnología, talentos, financiación y también medidas de protección medioambiental, algo importante teniendo en cuenta que la extracción de estas materias produce una gran degradación de la naturaleza.

Las 17 tierras raras (escandio, itrio, lantano, gadolinio, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, terbio, tulio, disprosio, holmio, erbio, iterbio y lutecio) se han convertido en una preciada materia prima por su uso en la fabricación de teléfonos móviles, vehículos híbridos o sistemas de guiado de misiles, entre otros.

China posee sólo el 30% de las reservas mundiales de estos elementos, pero países como Estados Unidos o Australia detuvieron hace años su explotación porque ésta era altamente contaminante, mientras que naciones como India o Brasil, con importantes yacimientos, aún no los explotan a gran escala

DF

Portal Minero