Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Maquinaria opera en Fruta del Norte, en Ecuador.

Martes 02 de Julio de 2013.- “No, gracias” le dijeron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, los ejecutivos de la compañía minera canadiense Kinross Gold Corp, la quinta empresa de explotación de oro en el mundo, por un contrato en el que el Estado pedía el 70% de la participación sobre las utilidades obtenidas.

La operadora anunció su retiro del megaproyecto Fruta del Norte, que tiene reservas probadas de 10.000 millones de dólares. Frente a esta situación, expertos bolivianos expresaron su temor de que el fenómeno ecuatoriano se replique en el país, debido a la elevada carga impositiva que la nueva Ley Minera puede aplicar a las inversiones.

Según el periódico digital Notiamérica de Quito, el empresario Paul Rollinson aseguró que se negó a ceder sobre un impuesto a los ingresos extraordinarios.

“A veces el mejor acuerdo es el que no se firma y éste parece ser el caso”, señaló. Los medios locales afirman que la medida es un “golpe” para el presidente Correa, quien envió un paquete de reformas a la Ley de Minería.

El analista de la Fundación Pazos Kanki, Henry Oporto, afirmó que si en Ecuador hay una huida de los capitales por la elevación de impuestos hasta el 70%, “no es difícil imaginar qué pasará en Bolivia si se aplica la carga impositiva para las inversiones privadas que tienen contratos con Comibol de 67% al 91%. Ello ocurrirá si la nueva Ley Minera otorga a la estatal una participación del 55% en las utilidades”.

Pagina Siete

Portal Minero