Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El gobernador Luis Beder Herrera tomó la decisión tras las fuertes protestas de la comunidad local contra el proyecto de exploración aurífera encabezado por Osisko Mining Corporation.

Martes 02 de Julio de 2013.- El Gobierno de la provincia argentina de La Rioja y la minera canadiense Osisko Mining Corporation rescindieron hoy el convenio de exploración de oro en el cerro de Famatina después de que fuertes protestas de la población local obligaran a posponer el inicio del proyecto en el noroeste del país.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, autorizó la rescisión del convenio a través de un decreto por no haber logrado el consenso social suficiente para garantizar la seguridad jurídica de la inversión, informó la agencia oficial Télam.

"La continuidad y persistencia de dichos acontecimientos de confrontatividad imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia", señala el decreto.

El acuerdo entre el Ejecutivo provincial y Osisko fue firmado en agosto de 2011, pero cuatro meses más tarde los habitantes de Famatina y de la cercana ciudad de Chilecito iniciaron movilizaciones multitudinarias contra el proyecto de minería a cielo abierto.

Desde entonces, el Gobierno de Beder Herrera ha intentado sin éxito convencer a los pobladores de los beneficios económicos y sociales que aportaría la explotación.

Los habitantes de Famatina, que viven en su mayoría del turismo y la agricultura, señalan que su única fuente de agua es aquella que baja por deshielo desde la cumbre del cerro donde Osisko pretendía iniciar su actividad, unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Osisko es la segunda minera que renuncia a explorar las riquezas minerales de Famatina, después de que las manifestaciones vecinales hicieran desistir en 2006 a la minera canadiense Barrick Gold.

Emol

Portal Minero