Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 02 de Julio de 2013.- Una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones no cobre en los últimos años detectó un análisis del Banco Central contenido en la última versión del IPoM.

De 2004 hasta 2011, el PIB de los sectores transables distintos de minería avanzó 3,2% anual en promedio, una cifra muy parecida a la que se registraba entre 1996 y 2004. En este lapso los envíos no mineros mejoraron 3,4% por año.

Pero a partir de 2008 hasta 2012 se observa una menor expansión de los rubros transables distintos a la minería. De hecho, el PIB no minero creció en promedio 1,9% anual frente a las ventas al exterior no mineras que subieron 1% por año.

Desde el Banco Central explican que las causas de este más bajo incremento en dichos envíos se encuentra en factores globales, como la débil recuperación del comercio mundial tras la recesión de 2008-2009, el ritmo pausado de la mejora de las economías desarrolladas y la depreciación de sus monedas, que habrían disminuido los envíos hacia esos mercados.

Sin embargo, en el informe también se señala que existen otros motivos de índole interno que podrían haber impactado en este freno de las exportaciones y que serían la apreciación del tipo de cambio real, los mayores costos de la energía y la mano de obra.

DF

Portal Minero